15 de enero de 2021
4 de abril de 2012

Soria advierte de que las reformas del Gobierno no van a tener efecto de "la noche a la mañana"

Soria advierte de que las reformas del Gobierno no van a tener efecto de "la noche a la mañana"
EUROPA PRESS

El ministro asegura que la reducción del gasto en los PGE es para el ajuste de 25.000 millones por el "no cumplimiento del déficit"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido este miércoles de que las reformas impulsadas por el Gobierno central no van a tener efecto de "la noche a la mañana"

Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa ofrecida en Las Palmas de Gran Canaria, tras mantener una reunión con parlamentarios, diputados y senadores del PP en Canarias.

El también presidente de los 'populares' en el archipiélago ha resaltado que el Gobierno de Mariano Rajoy, en sus primeros 100 días, ha llevado a cabo un proceso de "consolidación" fiscal y de reformas, tales como la laboral o energética, que son la "condición necesaria para que España pueda sentar las bases".

Al respecto, señaló que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 conocidos en el día de ayer recogen las partidas que "se van a cumplir" porque subrayó que el Gobierno lo que "no va a hacer es prometer una cosa y hacer otra".

"No vamos a prometer un plan, ponerle un nombre y luego que no se cumpla. Eso no lo vamos a hacer", apuntilló. Así reconoció que la caída en el gasto "es la mayor que nunca ha habido antes", lo que justificó en que "nunca antes había habido un descuadre" en las cuentas, entre lo que se ingresa y se gasta, como el que se encontraron, en referencia al déficit público.

LOS PGE SON PARA AJUSTAR 25.000 MILLONES

Soria matizó que a final del pasado año el déficit debía haber estado en el 6 por ciento, sin embargo estaba en el 8,5 por ciento, asegurando que por "cada décima de descuadre en las cuentas del Estado son 1.000 millones de euros más en reducción de gasto".

Por ello, apuntó que los PGE tienen que reducir ahora 25.000 millones de euros, ajuste que de no haberlo tenido que hacer, afirmó que los presupuestos habrían incrementado. Asimismo, dijo que de no haber tenido que hacer el ajuste, Canarias podría haber "tenido 1.000 millones de euros más".

Al respecto, resaltó que ese "no cumplimiento del déficit público tiene nombre y apellidos, es atribuible al balance del Gobierno --de Zapatero-- que estaba hasta hace tres meses y medio; y también al apoyo, complicidad y aplauso que otros dieron a esa política", en referencia a Coalición Canaria (CC).

De todos modos, se mostró convencido de que esta situación la va "a arreglar el Gobierno de la Nación" aunque reconoció que "va a costar mucho" pero, insistió, que recordarán de quién depende este recorte.

"No vamos a gobernar con la política del retrovisor pero sí vamos a recordar que si hay que hacer algunas cosas es porque otros no quisieron hacerla, al contrario, hicieron justo lo opuesto", apostilló.

COMBATIR EL "FRAUDE"

Por otro lado, el ministro canario también quiso repasar algunas de las partidas que contienen los PGE para Canarias y, entre ellas, se refirió a las subvenciones al transporte de pasajeros por residentes, donde afirmó que lo que persigue el Gobierno central es combatir el "fraude", asegurando primeramente que los canarios tendrán el descuento del 50 por ciento en los billetes.

Sin embargo, puntualizó que lo que se persigue es que personas que hace años que ya no residen en el archipiélago, "sigan beneficiándose" porque eso, resaltó, "no se va a permitir".

Respecto a las inversiones que el Estado hará en Canarias, la caída será de 17 millones de euros, ya que se ha fijado la partida en unos 37 millones de euros en contraposición de los 54 millones de 2011.

En este sentido, Soria en referencia a cuando se argumente que la caída de partidas en Canarias es porque no gobierna el PP, indicó que también cae en comunidades donde está el Partido Popular entre las que citó Extremadura, Baleares o Madrid, junto a Cataluña y Canarias donde no gobierno su partido. Por ello, consideró que si se utiliza este argumento "no tiene ningún tipo de fundamento".

Asimismo, se refirió a las inversiones reales desde los ministerios para las islas donde algunas "suben y otras bajan", de tal forma que mientras en Agricultura cae unos 13 millones de euros, en Industria aumenta 45,6 millones de euros aunque reconoció que donde "es más importante" la disminución es en la referente al sector público empresarial y fundacional donde se reducen 58 millones de euros, entre otras.

En relación a las cifras que dio, Soria también se refirió a la inversión en empresas públicas en la provincia de Las Palmas como Aena donde hay un crecimiento, al igual que Correo o Puertos; mientras que RTVE cae en 50.000 euros o instituciones penitenciarias también pasa de 18,3 a 2,5 millones de euros debido, entre otros, porque ya se han concluido las obras del centro penitenciario del Sur de Gran Canaria.

Respecto a si hay margen de mejora en los PGE para Canarias, el también presidente del PP del archipiélago dijo que "el margen de maniobra será mayor o menor pero quienes lo tienen son los diputados".