Soria apuesta por la reindustrialización para tener empleo más estable

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 8:23

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha incidido este lunes en su apuesta por la reindustrialización para tener un empleo más estable y que sirva de alternativa al turismo y a la construcción.

"Lo que genera realmente empleo estable en una economía es tener una sólida base industrial. Los empleos industriales son más estables que los empleos en cualquier otro sector", resaltó durante una conferencia organizada por Prensa Ibérica en Las Palmas de Gran Canaria.

Agregó que si se tiene un sector industrial "fuerte", la capacidad de responder a las fases bajas del ciclo económico "siempre es mayor que cuando se tiene un sector industrial debilitado". Este, matizó, ha sido "un problema" tanto en Europa, en España como en Canarias, de ahí el objetivo del Gobierno central de "ganar peso" en la industria.

Para ello, se ha trabajado en políticas transversales con las que dar "mayor peso" a la industria en España, y que tiene como condición "necesaria" la "estabilidad" macroeconómica, acompañada de acciones como la consolidación fiscal que era "imprescindible", la reforma del sistema financiero y la reformas estructurales para ganar competitividad.

Las medidas llevadas a cabo en este sentido, apuntó, ya reflejan "algunos resultados", entre los que citó la bajada de tipo de intereses o el "saldo favorable" que arrojarán las exportaciones.

Agregó que ahora vuelven a venir a España los inversores extranjeros y, entre ellos, citó a las empresas automovilísticas que están empezando de nuevo a fabricar. Por ello, reiteró que 2014 será el año de "salida de la crisis" porque la economía española crecerá por encima del uno por ciento, lo que será "suficiente para crear empleo neto" aunque insiste en que para bajar las cifras de paro actuales, es necesario una política industrial "activa".

En este sentido, recordó la estrategia aprobada el pasado 11 de julio para reforzar la industria y que recoge diez ejes en los que se persigue estimular la demanda de bienes industriales por tener efecto "multiplicador", así como mejorar factores para asentar el sector, procurar suministro energético "estable" en relación a la seguridad del sistema, además de establecer un marco que regule las inversiones o apoyar a las pymes, entre otras.

Al respecto, Soria afirmó que en el caso de Canarias, "es más preocupante" por el vínculo que la comunidad tiene con el turismo y la construcción, de ahí que el marco de desarrollo de industrial le "favorece poco" para bajar la tasa de desempleo, ya que aunque el turismo va ir en incremento, no aumentarán sólo los mercados emisores, sino de destino.

Por ello, abogó por desarrollar una industria "sólida" sacando partido de la industria de puertos como es la astillería y la logística portuaria.