Soria asiste a la 'Fruit Logistic', en Berlín, para mostrar su apoyo a los exportadores tradicionales canarios

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 12:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), asistirá esta semana a la feria hortofrutícola 'Fruit Logistic', en Berlín, que comenzará mañana y se prolongará hasta el viernes, con el fin de mostrar su apoyo a los sectores maduros exportadores tradicionales, principalmente, los que integran el sector del tomate en las islas con el fin de que continúen siendo competitivos en sus mercados.

Asimismo, mostrará su apoyo para que se impulsen estrategias que "faciliten" la apertura de nuevos mercados, por lo que la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, participará con un stand que "tiene como protagonista al tomate canario", según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Soria también aprovechará su estancia en Berlín para entrevistarse con el embajador de España en Alemania, Rafael Dezcallar y Mazarredo, así como con el consejero comercial de España en Berlín, Alberto Sáenz Serrano, para impulsar las relaciones institucionales.

El sector tomatero de las islas arrastra desde hace años una situación de crisis que responde, por un lado, a los elevados costes derivados de la lejanía e insularidad y la competencia de países terceros, tales como Marruecos, así como que se ve sometida a fenómenos climatológicos adversos y a la aparición del virus de la cuchara que ha provocado el abandono de "muchas hectáreas de cultivo", de ahí que el sector necesite de una promoción en los mercados tradicionales y emergentes europeos para no perder cuota de mercado.

En relación con el sector del tomate, en Canarias existen 40 empresas y los cultivos de tomates representan el 24,7 por ciento del valor total de la producción agrícola del archipiélago. Asimismo, mantiene de forma directa "12.000 puestos de trabajo".

Además, el sector tomatero de Canarias genera 15.000 empleos indirectos a través del transporte, la industria química, el papel y cartón, las construcciones de invernaderos o el personal portuario, entre otros. De esta forma, el sector aporta, en general, un total de 27.000 empleos, lo que supone un 3,4 por ciento del total de los ocupados en las islas.

125 PAÍSES EN LA 'FRUIT LOGISTIC'

Por otro lado, la 'Fruit Logistic', en la que participarán 125 países y a la que asistirán más de 50.000 personas, sirve para que los profesionales del sector muestren su oferta de producción y distribución, y posibilita realizar acuerdos con países del Tercer Mundo y de Europa oriental.

El stand de Proexca estará dedicado al tomate canario con el fin de darlo a conocer al "mercado alemán en particular" y al "europeo en general de los esfuerzos" que viene realizando el sector en las islas, tanto en lo que se refiere al control sanitario como a la calidad del producto.

La feria se ha convertido en una plataforma de relaciones públicas de interés para todas las empresas que han internacionalizado su producción o contribuyen a que lo hagan, ya que su objetivo principal se centra en concentrar a los participantes del sector en una ubicación que permita entablar conversaciones comerciales y compartir puntos de vista acerca de la evolución y las expectativas.