Soria se declara "partidario" de primarias en el PP para elegir candidato a presidente del Gobierno y del partido

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 23:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP canario y vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, se declaró hoy "partidario de elecciones primarias" para elegir a los candidatos a presidir el partido, tanto a nivel nacional como regional, e igualmente para optar por un aspirante del PP a presidente del Gobierno central.

"Yo personalmente, como compromisario, soy partidario de las elecciones primarias. Con el procedimiento que se deba establecer, pero que se elijan a los candidatos a presidente del Gobierno y que se elija también a los candidatos a presidente del partido", aseguró Soria antes de una reunión con la Confederación canaria de la pequeña y mediana empresa (Cecapyme).

Por contrario, el presidente regional popular dijo no ser partidario de primarias a candidatos del PP a órganos donde tengan representación. "No soy partidario de primarias a candidatos del PP a determinados órganos, como Consultivo o Autoridad Portuaria, sino que sean los órganos del partido a dedo los que decidan", como ocurre hasta ahora.

Soria hizo estas declaraciones en referencia a las enmiendas que se han presentado a las tres ponencias del Congreso Nacional del PP, que piden estudiar primarias para elegir los candidatos de los populares en cada uno de los puestos y órganos, y al también popular y presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón Muñoz, que hoy se mostró partidario de primarias para elegir al presidente del PP regional, cargo que ostenta Soria desde 1999.

La propuesta de primarias lanzada por once delegados del PP por el madrileño distrito de Salamanca exigirá que los candidatos a ocupar la presidencia nacional del partido presenten una lista cerrada con 15 de los miembros que formarán parte del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, mientras que los otros 20 serán elegidos en congreso por los compromisarios, a propuesta del presidente nacional.

La propuesta de primarias ha desencadenado diversas reacciones en el PP y el propio portavoz de Exteriores del Grupo Popular en el Congreso, Gustavo De Arístegui, ha declarado que no le molestan, "bien al contario", que se debata sobre la implantación de las elecciones primarias en el PP, pero quiso dejar claro en este proceso precongresual que el adversario de los 'populares' es el PSOE y no los demás compañeros de partido.

En Canarias, por su parte, el vicesecretario regional del PP en Canarias, Pablo Matos, se mostró contrario el pasado mes al proceso de primarias y dijo que "ha sido un absoluto fracaso en otros partidos". Además, rechazó los "amagos" que está protagonizando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en relación a la carrera por liderar a los populares.

Matos se expresó así tras conocer el planteamiento de Aguirre sobre la posibilidad de que en 2012 el PP escoja a su presidente a través de un sistema de primarias. "Sería una cuestión a analizar en un congreso nacional y veremos si alguien lo quiere plantear", señaló a Europa Press el también diputado nacional por la provincia de Santa Cruz de Tenerife del PP.