22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 7 de septiembre de 2009

    Soria encabeza una misión empresarial para reforzar las relaciones económicas entre Canarias y Guinea Ecuatorial

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, encabeza la delegación canaria que viaja hoy a Guinea Ecuatorial con el fin de reforzar los lazos institucionales y económicos con este país centroafricano y fortalecer la cooperación bilateral.

    Junto a Soria y el consejero delegado de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), Javier Mariscal, viajarán representantes de las Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales de Canarias, además de un nutrido grupo de empresarios de diversos sectores, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

    Durante cinco días, la amplia misión canaria participará en numerosos encuentros con autoridades políticas del país que preside Teodoro Obiang, y también asistirá a actividades de carácter empresarial que tienen como objetivo reforzar las relaciones económicas entre el Archipiélago y Guinea Ecuatorial.

    El objetivo del Gobierno canario, de Proexca y las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife con esta iniciativa --el primer viaje de carácter oficial que se realiza a Guinea Ecuatorial desde el archipiélago-- es relanzar la cooperación bilateral con este país que fue colonia española y con el que aún se mantiene una especial relación a todos los niveles.

    REGIÓN ESTRATÉGICA

    Se trata del único país a parte de España y los situados en Latinoamérica que mantiene el español como lengua oficial. Su aproximadamente millón de habitantes dispone de una de las rentas más altas de África debido, sobre todo, al empuje que ha supuesto en las últimas décadas la aparición de grandes bolsas de gas y petróleo. De hecho, para España la región del Golfo de Guinea es estratégica en suministro energético, por su cercanía, y por ser la segunda región suministradora de crudo.

    Las empresas españolas y, en particular, las canarias encuentran, a priori, una fuerte ventaja competitiva en este país, no sólo por la cultura e idioma comunes, sino por la preferencia por los productos y servicios españoles por parte de los guineanos. Por ello, además, este país es una inmejorable puerta de entrada para los mercados de Camerún, Gabón, Nigeria, Santo Tomé y otros países de África Central y Occidental.

    A lo largo de todos estos días y gracias a los contactos que se van a llevar a cabo, se va a proceder al repaso de la cooperación entre Canarias y Guinea Ecuatorial, especialmente en lo concerniente a la cooperación económica, la cooperación en materia formativa, en transporte, logística y comunicaciones, desarrollo de infraestructuras, dinamización del tejido productivo y empresarial, energías renovables y de cooperación en el terreno sanitario.

    AGILIDAD EN TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

    También se quieren estudiar las posibilidades cada vez mayores de inversión por parte de las empresas canarias en ese país, para lo que se abordará con sus autoridades la necesidad de dar mayor agilidad a los trámites administrativos.

    En esta línea, se tratará también la necesidad de impulsar las comunicaciones aéreas y marítimas entre Guinea y Canarias, mediante el impulso a las iniciativas empresariales que existan al respeto. También se verá la posibilidad de que empresas del Archipiélago participen en los proyectos de infraestructuras portuarias y aeroportuarias de eses país, así como la participación de las navieras y aerolíneas en el mercado local.

    El vicepresidente del Gobierno canario también brindará apoyo a las autoridades guineanas para poner en marcha proyectos en los que las islas tienen ya una amplia experiencia en campos como las energías, el medio ambiente, el tratamiento de aguas, el turismo o la agroindustria.

    INICIATIVA DE GRAN VECINDAD

    Además, Soria pretende profundizar con las autoridades del país centroafricano en la consolidación y concreción tanto de la Iniciativa de Gran Vecindad como de otros instrumentos de cooperación de la Unión Europea.

    Con este fin se acordará la participación de Guinea Ecuatorial en el próximo encuentro de alto nivel con participación de todas las partes implicadas, incluida la Comisión Europea.

    En este sentido, ambas partes estudiarán la posibilidad de desarrollar iniciativas de apoyo recíproco para el acercamiento de Guinea Ecuatorial a la Unión Europea y de Canarias al resto de los países de la CEMAC.

    Durante los cinco días en los que la misión empresarial permanecerá en Guinea Ecuatorial, se visitará tanto la capital del país, Malabo, como la ciudad de Bata.

    ENCUENTROS

    Durante los próximos días, Soria va a mantener encuentros con el primer ministro y jefe de Gobierno de Guinea Ecuatorial, Ignacio Milán Tang; el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Pastor Micha Ondo Bile; el ministro de Obras Públicas e Infraestructuras, Marcelino Oyono Ntutumu; el ministro de Economía, Comercio y Promoción Empresarial, Pedro Ondo Nguema; y el ministro de Turismo, Jerónimo Osa Ekoro.

    En el ámbito comercial, se celebrarán encuentros y reuniones para analizar las oportunidades de negocio que se dan en Guinea para los empresarios canarios, se conocerán varias empresas de las islas que ya están trabajando en el país africano, y se visitarán algunos lugares que actualmente se están desarrollando, como la zona de expansión urbanística de Malabo2, las obras de expansión del Puerto de la capital, el Puerto de Bata o la planta de gas de Punta Europa.