Soria espera que el Gobierno canario cambie su actitud sobre las prospecciones y afirma que ve "señales" al respecto

José Manuel Soria
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 diciembre 2012 15:32

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha indicado este sábado que espera que el Gobierno canario cambie su actitud sobre la autorización de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago, y ha afirmado que ve "señales" respecto a una modificación en el posicionamiento del Ejecutivo autonómico.

"Creo que hay deseo de cambiar esta actitud --por parte del Gobierno canario--. Reconozco la dificultad en el Gobierno regional para proceder a un cambio radical en esta materia pero valoro las señales que se nos están dando respecto a ese eventual cambio de posicionamientos porque creo que el Gobierno de Canarias es muy consciente de cuál sería el potencial valor para la economía de Canarias en su conjunto", apostilló en una rueda de prensa ofrecida en Las Palmas de Gran Canaria.

Añadió que el Gobierno de Canarias "en el fondo tiene el deseo de ir cambiando paulatinamente esa actitud" aunque matizó que no se le va a pedir "excesiva premura" pero esto, dijo, tampoco "va a impedir que el Gobierno de la Nación siga avanzando" en cuanto a los trámites necesarios para que las investigaciones puedan llevarse a cabo.

Al respecto, señaló que se espera que en "relativamente poco tiempo" estén las autorizaciones medioambientales para que Repsol pueda llevar a cabo los estudios de si existe o no petróleo a unos 60 kilómetros de las costas canarias, ya que si hubiera, afirmó que "sería la mejor noticia que se pudiera obtener en 2013".

Asimismo, recordó que a quien primero anunció el Real Decreto de Prospecciones fue al presidente canario, Paulino Rivero, y aseguró que le habló sobre la "posibilidad de que como a consecuencia de la eventual extracción de petróleo o gas en aguas territoriales de España, a 60 kilómetros de Canarias, Canarias podía y debía reivindicar una parte de los ingresos tributarios que se derivaran de esa actividad".

Finalmente, indicó que esto sería, sobre todo actualmente, una "extraordinaria importancia" para las administraciones públicas canarias, así como para los cabildos, la Comunidad Autónoma de Canarias y para los ayuntamientos.