Soria pide al PSOE "consenso" y medidas para incorporarlas a un plan económico base de un gran pacto social en Canarias

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 21:23

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, invitó hoy al Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) a alcanzar un "consenso" en las islas y que esta formación haga llegar al Ejecutivo regional (CC-PP) propuestas para incorporarlas a "un plan económico que tiene que ser la base de un gran pacto económico y social en Canarias para paliar los efectos adversos de esta crisis económica".

Tras una reunión de dos horas con representantes de las Cámaras de Comercio de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y el delegado de la Cámara tinerfeña en La Palma, junto con el presidente canario, Paulino Rivero, Soria abogó porque se incorporen a dicho consenso "todas las fuerzas políticas parlamentarias, no sólo Coalición Canaria y Partido Popular, sino también el PSC-PSOE".

"Más allá de la posición en la que políticamente se encuentre o de las formas con las que hayan optado hacer política en Canarias es evidente que el PSOE ha de tener propuestas sobre qué hacer con el consumo, la inversión, la internacionalización, en materia agrícola, de competitividad, de empleo, de industria, de productividad, de innovación y de conocimiento", añadió el también presidente del PP en las islas, José Manuel Soria.

Manifestó que durante el encuentro con los representantes empresariales se informó sobre el trabajo del Gobierno canario en cuanto a "la confección de un documento en forma de plan económico para ser negociado, consensuado, acordado con todos los agentes económicos, sociales y empresariales de Canarias con el fin de poner sobre la mesa medidas, acciones y reformas a corto y medio plazo para paliar los efectos adversos de la crisis económica en Canarias".

Precisó que en "algunos casos se trata de nuevas acciones y en otros casos se trata de actuaciones que toman el relevo de aquéllas que se han acometido en el Plan de Dinamización Económica aprobado hace ahora un año".

NUEVAS ACCIONES Y NUEVA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

Según Soria, la administración regional "trabaja en la foto de la situación económica actual y de la economía internacional, nacional y también de la economía canaria". A partir de ahí se analizarán cuáles han sido las medidas aprobadas en el Plan de Dinamización de 2008 y sus efectos. Asimismo, anunció "nuevas acciones y nuevas medidas en 2009 y también una nueva estrategia de crecimiento fundamentada en una mayor diversificación económica" del archipiélago.

De hecho, enunció medidas aceptadas por las Cámaras de Comercio relacionadas con el impulso del consumo y de la inversión, racionalización del gasto público, internacionalización de la empresa, mayor eficiencia de los mercados y servicios y también aspectos sectoriales, al entender que "no puede seguir disminuyendo el peso de la agricultura en el economía de Canarias por la vulnerabilidad que ello genera" en tanto que el sector primario representa actualmente apenas un 1,5 por ciento.

Igualmente, resaltó que "no puede seguir disminuyendo el peso de la industria porque cuando llega un momento crítico como éste no hay fundamentos sólidos para hacer frente a la caída abrupta de la construcción".

En este sentido, apostó por "impulsar mucho más cualquier tipo de sector económico que incorpore innovación porque eso es lo que genera competitividad".

El vicepresidente regional solicitó también a los agentes socioeconómicos que planteen propuestas para mejorar las medidas del Ejecutivo autonómico y llevarlas a la mesa de negociación con sindicatos y confederaciones empresariales, con los que anunció una reunión técnica esta semana.

Por último, Soria hizo hincapié en que "la crisis financiera internacional sólo acabará el día en el que los dos tercios actuales de los balances del sistema bancario mundial que estén intoxicados dejen de estar intoxicados, y en el caso de España acabará cuando el Gobierno español se decida a acometer algunas reformas estructurales que son absolutamente imprescindibles y, a partir de ahí, Canarias se enganchará a la locomotora de la recuperación", pero aparte garantizó que el Ejecutivo regional adoptará las citadas medidas para paliar los efectos de la "profunda desaceleración" que afecta a las islas.