Soria (PP) aboga por utilizar los "instrumentos europeos" para mejorar la conectividad entre Canarias y Madeira

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 12:47

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria (PP), ha abogado por utilizar los "instrumentos europeos" para mejorar la conectividad tanto aérea como marítima entre Canarias y Madeira.

Así se mostró el también consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico en su visita oficial a Madeira. De todos modos, Soria reconoció que la conectividad entre ambas islas ha mejorado con la línea Armas y los vuelos de Binter pero incidió en la necesidad de que hay que "aumentarlos todavía más".

"Sí, han mejorado, es evidente, con la línea Armas y los vuelos de Binter pero yo creo que tenemos que aumentarlos todavía más. Es verdad que hay un tráfico creciente de pasajeros, fundamentalmente, también de mercancías pero el margen, el espacio que hay para incrementar las posibilidades de transporte marítimo es amplio", apostilló.

En este sentido, subrayó que ambos gobiernos deberán aprovechar lo que es "uno de los ejes fundamentales de la Unión Europea (UE) en las regiones ultraperiféricas (RUP), es la conectividad", de ahí que abogó por "utilizar esos instrumentos europeos para mejorar el numero y aumentar el número de líneas".

Por otra parte, se refirió al programa de cooperación transfronteriza 2007-2013 que la UE ha aprobado por un importe total de 65 millones de euros, de los que 55 millones son financiación del FEDER. Agregó que la cooperación, además de institucional, se centrará en áreas que incorporen innovación, herramientas para combatir los riesgos sísmicos o que permitan una "mayor proporción de energías renovables" o experiencias en materia turística.

En este sentido, destacó la "gran experiencia" de Madeira en el sector turístico, donde apuntó que "Canarias también tiene una gran experiencia". Asimismo, indicó que actualmente "hay sectores que estos años últimos han sido muy importantes en la economía de Canarias, por ejemplo la construcción, pero que en los últimos años no va a ser así, hay una disminución de ese sector y, por tanto, hay que aprovechar las ventajas" de los programas y recursos de la UE para "profundizar en inversiones que incorporen innovación".

APROVECHAR LA SITUACIÓN

Por otra parte, Soria destacó que en el encuentro con su homólogo en Madeira --consejero de Hacienda-- analizaron la situación económica general "en el mundo, en Europa, en Portugal, en España y también lógicamente en Madeira y Canarias porque en Madeira y Canarias" tienen problemas, características y fortalezas "comunes".

Esta situación, prosiguió, implicará que Madeira y el archipiélago canario se tengan que poner "de acuerdo" para "aprovechar también la situación y la consideración" dentro de la UE como RUP y "aunar esfuerzos, Madeira, Canarias y Azores como las tres regiones ultraperiféricas" de la Macaroensia.

"Ahora todavía esa cooperación es mas importante porque el crecimiento económico de los últimos años tanto en Madeira como en Canarias ha sido un crecimiento económico interno, mucho consumo y mucha inversión, ahora eso no va a ser igual los próximos años, con lo cual tendremos que intentar crecer externamente con más exportaciones y con más inversiones extranjeras", apuntilló.

Al respecto, apuntó que ambos gobiernos deberán "incrementar los intercambios de bienes y servicios pero también incrementar las inversiones entre Canarias y Madeira" para lo que reiteró la necesidad de que haya una conectividad aérea y marítima porque "si no hay mejor conectividad por mucha voluntad" que se tenga para incrementar las relaciones comerciales, "será más difícil".

Asimismo, indicó que ha explicado al consejero --de Hacienda-- las conclusiones del Foro de Conectividad celebrado en Lanzarote el pasado mes de enero. Soria ha viajado ahora a Madeira, después de que tuviera que suspender el viaje en diciembre debido "a la enfermedad del presidente del Gobierno de Canarias", Paulino Rivero. En este viaje el vicepresidente canario se reunirá con el presidente, así como con el responsable de turismo y transporte, después de celebrar el encuentro con el consejero de Hacienda de Madeira.