Soria (PP) espera que Iberia "recapacite" sobre segunda maleta y "vea los perjuicios" para Canarias

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 12:11

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, espera que el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, "recapacite" hoy en su reunión con el presidente regional, Paulino Rivero, respecto a la decisión de la compañía de cobrar por la segunda maleta que facturen sus pasajeros de clase turista, y "vea que en el caso concreto de Canarias los perjuicios que se originan son muchísimos más elevados que en cualquier otra parte de España".

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de inaugurar unas jornadas en la capital grancanaria sobre 'El impacto de la crisis económica sobre el sistema sanitario", el también presidente del PP en el archipiélago espera que "haya una rectificación por parte de las compañías aéreas que han anunciado esa medida".

Soria informó de que ayer dio instrucciones a la viceconsejera de Economía y Relaciones Económicas con Europa para que "desde el Servicio de Defensa de la Competencia, que ha de velar porque las reglas de la competencia en el mercado se cumplan en todos los sectores, hagan una investigación para ver si detrás de este 'maletazo' hay un acuerdo entre las distintas compañías aéreas para cobrar por esa segunda maleta lo que estaría siendo equivalente a un acuerdo para el incremento de precios", que recordó que "está expresamente prohibido por la legislación en materia de competencia en toda Europa".

Asimismo, en relación al encuentro hoy de Rivero con Vázquez, dijo que espera que el presidente de Iberia "recapacite y vea que en el caso concreto de Canarias los perjuicios que se originan son muchísimos más elevados que en cualquier otra parte de España".

A este respecto, insistió en que "en otros lugares hay transportes alternativos, hay carreteras, grandes redes de autopista, trenes de alta velocidad, los aves, y aquí en Canarias sólo hay para entrar y salir el avión y, por tanto, la consideración va a ser distinta".

RECUPERAR LA CONFIANZA

En cuanto a la reunión que Soria mantendrá hoy con representantes de Cecapyme, Fedeco y Adican, la enmarcó dentro de los encuentros que mantiene "prácticamente a diario con colectivos empresariales que expresan sus inquietudes" y explicar las cuestiones que en materia de política económica lleva a cabo la administración autonómica.

Además, resaltó la "buena noticia" para la economía canaria ante que "los mercados internacionales han demostrado una enorme confianza" en sus "posibilidades de futuro porque han ido en masa a comprar la deuda que las islas ponía en el mercado". Así, señaló que, aunque el archipiélago ha puesto 600 millones para que le presten, "los mercados internacionales quisieron prestar por 900 millones de euros".

A su juicio, "eso significa más confianza por parte de los mercados exteriores" y abogó porque "va siendo hora de que en las islas se vaya recuperando esa confianza que tan necesaria es para el consumo y la inversión".