19 de septiembre de 2019
6 de septiembre de 2008

Soria (PP) espera que Zapatero "no ceda al chantaje" catalán en la financiación y cree "imposible" cumplir el Estatuto

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP canario y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, considera que cumplir económicamente con el Estatuto de Cataluña en la actual negociación para la reforma del sistema de financiación es "imposible" y pidió al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no ceda al chantaje" que le pueden plantear desde Cataluña en contra del resto de comunidades.

"El Estatuto de Cataluña es una ley. Una ley orgánica que hay que cumplir, pero afecta a una parte de España y el sistema de financiación afecta a toda España. Por lo tanto, yo espero que Zapatero no ceda al chantaje que le puedan plantear desde Cataluña para hacer cumplir el Estatuto catalán y sacar una parte de la financiación para dársela a Cataluña, afectando con ello al resto de comunidades", explicó Soria en una entrevista concedida a Europa Press.

Así, el también vicepresidente del Gobierno canario dijo confiar en que "finalmente el Gobierno de Zapatero distinga bien lo que es el sistema de financiación autonómica para todas las autonomías y el lío en que su Gobierno se ha metido con el Estatuto de Cataluña".

En todo caso, aclaró que la posición del Ejecutivo central "al menos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera es que la negociación iba a ser multilateral". "Y así el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, fue muy claro y rotundo con el consejero catalán", comentó.

"Hasta la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera no sólo no había riesgo [de que Cataluña perjudicara al resto de comunidades], sino que el ministro dejó muy claro cual era la posición para negociar multilateralmente, aunque es verdad que en agosto se produjo el vencimiento, el 9 de agosto, para delimitar la financiación recogida en el Estatuto para Cataluña y que ZP no cumplió. Pero no cumplió porque es imposible, aunque aparezca en una ley", sentenció.

CANARIAS ASPIRA A 500 MILLONES ADICIONALES

En ese sentido, el popular dijo que Canarias espera de Solbes que "se mantenga firme en cuanto a su propósito, con lo que Canarias no solo no salga perdiendo, sino que obtenga los 500 millones adicionales que reclama por financiación autonómica". Soria quiere hacer valer insularidad y ultraperificidad como determinantes en el montante final, y confía en que además del aumento en la cesión de tributos, también siga creciendo el fondo de suficiencia, del que "Canarias depende en un 65% frente al 30% de la mayoría de comunidades".

Además, Soria defendió que las balanzas fiscales, publicadas por el Gobierno en reivindicación de los políticos catalanes, reflejan una imagen parcial del papel de las comunidades en la estabilidad del Estado, ya que, por ejemplo, "no recogen lo que aporta Canarias a la caja general de la Seguridad Social como cotizaciones de los trabajadores respecto a lo que esa misma caja general transfiere a las islas en pensiones. Y en donde el balance para Canarias es deficitario, pues hay una gran población joven y ahí aportamos más de lo que recibimos". "Lógico es", apostillo el popular.