12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    Soria (PP) se muestra partidario de reducir a 6 las consejerías del Gobierno de Canarias ante la crisis

    Anuncia que desde junio comenzará a aplicarse el ajuste de un 15% en los salarios de los altos cargos del Ejecutivo

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, se mostró hoy partidario de reducir de 10 a seis el número de consejerías en el Ejecutivo regional ante la situación de crisis.

    En rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, el también presidente del PP en las islas destacó la "buena iniciativa", anunciada ayer por el Gobierno de Castilla-La Mancha de pasar de diez a siete consejerías, con lo que se eleva a siete las comunidades autónomas que han reducido el número de sus departamentos.

    "Todas las comunidades autónomas, diputaciones, cabildos y ayuntamientos vamos a tener que reducir volumen y dimensión porque el mapa autonómico y administrativo en España se ha ido inflando y sobredimensionando durante una etapa de auge económico que no ha sido financiada con ahorro interno, sino externo", añadió Soria, que abogó por "redimensionar el conjunto de las administraciones".

    En este sentido, aseguró que, dentro del plan de austeridad que está preparando el Gobierno de Canarias para 2011 y a aprobar antes del próximo 30 de octubre --con un ajuste de 1.069 millones de euros--, "se plantea un redimensionamiento del tamaño de la Comunidad Autónoma en cuanto a consejerías, viceconsejerías, direcciones generales, órganos, agencias, fundaciones y empresas públicas".

    "NO QUEDA OTRA OPCIÓN"

    En su opinión, "ya no es una cuestión de que guste más o menos, sino que no hay ninguna otra opción porque no van a existir recursos para seguir financiando una estructura de esa naturaleza".

    Asimismo, instó al Gobierno de la nación a disminuir el número de ministerios, ya que hay algunos "competencias que no tienen ningún sentido, tales como Administración Territorial, Vivienda, Educación y Cultura que están por separado, e Igualdad".

    Si bien Soria eludió precisar qué consejerías en el Ejecutivo canario se podrían ver afectadas por este recorte, sostuvo que "una comunidad autónoma como la de Canarias, con dos millones de habitantes y 7.500 millones de presupuesto, podría funcionar de una manera eficiente y eficaz con aproximadamente tres y cuatro consejerías menos, y con bastantes menos fundaciones, órganos, empresas públicas".

    DESAPARICIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS

    A este respecto, comentó que el recorte conllevará fusiones y desapariciones de empresas públicas en función de su compatibilidad y objetos sociales. Así, supondrá "una disminución en el volumen global de empresas públicas entre un 30 y un 40 por ciento".

    Por otro lado, anunció que a partir del próximo mes de junio empezará a aplicarse la reducción del 15 por ciento en el sueldo de los altos cargos de la administración regional, lo que supondrá un ahorro de unos 700.000 euros en los salarios de todos los altos cargos, directores generales, viceconsejeros y consejeros.

    Cada consejero cobra entre 60.000 y 75.000 euros. En concreto, Soria percibe alrededor 73.000 euros, con lo que, tras la reducción del 15 por ciento, cobrará "unos 800 euros menos" al mes.