9 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Soria (PP) niega que a los cabildos le coja por sorpresa no recibir las entregas a cuenta en octubre

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), aseguró hoy que "en modo alguno" le ha podido "coger por sorpresa" a los cabildos no recibir las entregas a cuenta de los recursos mensuales correspondientes al Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas y que las administraciones insulares no han recibido en octubre.

Soria explicó, en rueda de prensa, que "todos" conocían que había unas entregas a cuenta de liquidación "negativa" para los cabildos. Por ello, esta tarde los consejeros insulares de Hacienda y Soria se volverán a reunir para discutir este punto y acordar qué cantidad se ajusta a 2008, 2009 y 2010.

"Lo único que sabemos es que si se siguen entregando las mismas cantidades que se habían previsto pero que no corresponden a la realidad de la recaudación va a suponer un grave problema financiero para los cabildos y para el Gobierno" canario, apostilló.

Añadió que el hecho de que las entregas a cuenta no se hayan entregado en el mes de octubre a los cabildos indicó que "desde julio no se ha podido llegar a un acuerdo" con los gobierno insulares. Agregó que en la reunión del pasado viernes --entre el presidente autonómico y los cabildos-- el objetivo era aprobar "por acuerdo la modificación de la orden de entrega para poder hacer esos ajustes, y a petición de los cabildos se ha retrasado una semana".

EL GOBIERNO CANARIO ACEPTA DIVERSAS PROPUESTAS DE LOS CABILDOS

Asimismo, Soria indicó que el Gobierno regional ha aceptado la creación de una comisión permanente para poder disponer de información periódica sobre el estado de la ejecución de la recaudación y tratar los planes de inversión insulares. Al respecto, señaló que dicha comisión está funcionando desde el pasado "12 de septiembre".

Añadió que en cuanto a la puesta en marcha de una bolsa común donde vaya el conjunto de recursos que los cabildos reciben del Ejecutivo canario para que, posteriormente, las administraciones insulares decidan a qué se dedica el dinero, la Administración regional ha contestado "positivamente de que es posible meter en una sola bolsa todos los recursos".

En cuanto a si se mantendrán los planes sectoriales que vencen en diciembre de este año, el Gobierno "ha dado garantía de que esos planes se van a mantener" aunque la cuantía dependerá --dijo-- de la "disponibilidad de los recursos que haya".

Agregó que también se ha planteado una negociación sobre deudas relativas a alguna figura de Régimen Económico y Fiscal (REF) como sanciones, intereses o demoras, para que el Gobierno regional pueda entregar a los cabildos las anteriores a 2004, ya que las que comprenden al periodo 2004-2008 "ya están abonadas". En este sentido, indicó que aunque ahora habrá que estudiar cuál será su cuantificación para hacer esas entregas (anteriores a 2004).

Soria insistió en que el Ejecutivo canario se ha negado a crear un fondo de actualización de las competencias transferidas a los cabildos en 2009 porque de esta forma se pretende que el Gobierno autonómico "asuma el coste de incrementar los recursos destinados a la deuda pero esto nada tiene que ver con el sistema de financiación", sentenció.

Este planteamiento, prosiguió, "supone romper" con el actual sistema de financiación, de ahí que el Gobierno canario haya dicho "no".