Soria promete licitar la carretera Agaete-La Aldea este año y que acelerará "por todos los medios legales" la del norte

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 1:25

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda canario califica de "vergüenza" para Gran Canaria el retraso en la carretera del norte

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, aseguró esta tarde que la licitación de la carretera entre los municipios de Agaete y La Aldea tendrá lugar antes de que acabe este año 2008, mientras que mostró su disposición a "acelerar por todos los medios legales" la carretera del norte, después de 10 años de disputas por la variante en los tribunales.

Soria aseguró tras una reunión con la nueva junta directiva de la Federación de Empresarios del Norte de Gran Canaria (Fenorte), pasadas las 21.30 horas, que la licitación de la carretera Agaete-La Aldea es "importante para la zona, para La Aldea y también para la mejor articulación de las comunicaciones en Gran Canaria", por lo que se hará antes de que finalice el año.

El vicepresidente canario aseguró que las infraestructuras "hay que hacerlas", aunque aseguró que muchas veces no se hacen "no por falta de proyecto o de financiación, que la hay, sino porque la maraña administrativa y judicial frena proyectos de inversión que tienen costes para los ciudadanos simplemente insostenibles". "A ver si somos capaces de ponernos todos de acuerdo en remover esos obstáculos", añadió.

Sobre la variante del norte, aseguró que todas las instituciones involucradas --Gobierno de Canarias y los ayuntamientos del Norte-- deben ponerse de acuerdo sobre la solución a adoptar, aunque resaltó que la intención, tanto suya, como del Gobierno de Canarias en su conjunto, es "acelerarlo por todos los medios, legales, pero por todos los medios", pues el retraso es "insostenible".

La reunión de los empresarios del norte y Soria contó también con la participación de la viceconsejera de Economía del Ejecutivo canario, Matilde Asián, y la directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Jimena Delgado, quienes han mostrado su comprensión a las quejas del Norte.

"La consejería tiene plena disposición a remover obstáculos para inversiones de cualquier tipo, porque somos muy conscientes de que en Canarias existe un marco intervencionista, burocrático, que hay que ir desmontado para que los empresarios, sobre todo pequeños y medianos, pero también grandes, puedan acometer proyectos para favorecer la riqueza y el empleo en estas zonas", sostuvo Soria, quien aseguró que los empresarios "se han quejado y con razón de la vergüenza que tenemos que sentir como pueblo porque la carretera del norte todavía no esté hecha y terminada".

"Alguien tendrá que hacer una reflexión sobre el tiempo perdido en todos estos años y el que todavía se va a perder", apostilló. "Esa infraestructura es absolutamente necesaria. Es vital para el norte", concluyó.

EMPRESARIOS "SATISFECHOS", PERO PIDEN ZONA INDUSTRIAL YA.

La presidenta de Fenorte, Fabiola Medina Pérez, aseguró sentirse "satisfecha" por la reunión con la consejería de Economía y Hacienda, donde reclamaron una zona industrial para el norte, que "debe efectuarse de forma paralela a la carretera del norte". "La zona industrial no se puede considerar sin la carretera del norte, desde luego, pero llevamos 10 años esperando, por lo que creemos que deben ser proyectos que anden paralelos", comentó Medina.

En todo caso, la presidenta de Fenorte pidió no solo infraestructuras para las principales regiones del Norte, sino también para otras zonas "incomunicadas" o con "deficiencias" como Valleseco, la conexión entre Firgas y Arucas, o entre Mogán y Guía.

Además, Medina aseguró que los proyectos para el Norte tienen que tener en cuenta que "el Norte es diferente". "Nosotros no vamos contra el Sur, pero hay que dedicar esfuerzos al Norte y entender que esta zona es otro mercado", apostilló.