El STEC-IC amenaza con paralizar el curso si no se revierten "todos los recortes" que afectan a los docentes

Clase
CEDIDA
Actualizado: sábado, 20 octubre 2018 14:11

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato STEC-IC ha anunciado que si no se garantiza para 2019 la reversión de todos los recortes que afectan al colectivo docente, como la ampliación de la jornada lectiva de 18 a 20 horas, llamará al profesorado a paralizar el curso hasta junio, pues no consiente que el Gobierno de Canarias "haga su campaña electoral a costa del profesorado".

El sindicato ha indicado en una nota que una de las grandes demandas del profesorado en los últimos años ha sido la recuperación de la jornada lectiva de 18 horas en los diversos cuerpos que sufrieron el aumento de 18 a 20 horas en el año 2012. En la misma línea, para el STEC-IC resulta imprescindible negociar una mejora respecto a los sobrecargados horarios laborales que sufre el profesorado de las etapas de Infantil y Primaria.

El STEC-IC recuerda que ha abanderado durante años la lucha por la recuperación de las 18 horas y la disminución del horario en Infantil y Primaria, llamando al profesorado a movilizarse a través de los 'Jueves de lucha' y realizando multitud de acciones entre las que destaca la entrega de 8.500 firmas de docentes de Canarias, exigiendo la reducción del horario lectivo del profesorado.

Igualmente, desde la organización afirman que han "luchado sin descanso" contra los descuentos por enfermar, uno de los recortes "más lesivos e injustos" que sufre el profesorado y que el Gobierno de Canarias "se ha esmerado en aplicar, durante años, con mayor dureza que en otras comunidades autónomas", critican.

El sindicato indica que el Gobierno estatal anunció recientemente su intención de derogar el Real Decreto 14/2012, lo que significa que las comunidades dispondrán de autonomía para recuperar las 18 horas lectivas en Secundaria y otros cuerpos, reducir la jornada lectiva en Infantil y Primaria y suprimir los descuentos por enfermar, entre otras cuestiones, tal como el STEC-IC ha reivindicado.

En este contexto, el Gobierno de Canarias y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han firmado el denominado 'Acuerdo de Compromiso', según el STEC-IC, "al margen de todo cauce legal de negociación, que condiciona absolutamente la supresión de estos recortes para el próximo curso a las decisiones de Madrid y a la existencia de disponibilidad presupuestaria para ello".

Para la organización, "los sindicatos firmantes han dado un inexplicable balón de oxígeno al Gobierno de Canarias (ya en plena precampaña electoral) permitiendo que, con la excusa de la falta de presupuesto, en 2019 se puedan seguir sufriendo horarios laborales excesivos, así como descuentos por enfermar".

El STEC-IC en ningún caso acepta esta situación, pues advierte que puede conducir "al mantenimiento de unas condiciones laborales abusivas impuestas con la excusa de la crisis y ahora mantenidas con la excusa de la falta de presupuesto.

Por ello, exigimos que no se venda "humo preelectoral" al colectivo docente y que se garantice la reversión de todos los recortes, con especial incidencia en la reducción de los horarios laborales, la supresión de los descuentos por enfermar y las ratios excesivas, mediante la consignación de las imprescindibles partidas económicas para 2019 en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. "Lo demás es solo un mero brindis al sol", concluyen.

Leer más acerca de: