25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Suárez del Toro afirma que si preside La Caja de Canarias podría mantener a García Falcón al frente de la dirección

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cruz Roja Española y de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, afirmó hoy que si alcanza la presidencia de La Caja de Canarias podría mantener a Juan Manuel García Falcón al frente de la dirección de la entidad.

"En principio no tendría ningún tipo de razones para no mantenerlo. Siempre he sido partidario de cuando se llega a las instituciones de trabajar con lo que hay dentro de las casas. Normalmente dentro de todas las casas se acumula una buena experiencia y un buen hacer y si hay que corregir cosas, en conjunto, se corregirán", apuntó hoy en declaraciones a la Cadena Ser y recogidas por Europa Press.

Respecto al proyecto que pondrá en marcha si llega a la presidencia de la entidad, explicó que en una nueva etapa "no todo tiene por qué ser continuismo", ya que abogó por la innovación en cuestiones donde se pueda llevar a cabo.

De todos modos, reconoció que las cosas que "se han hecho bien hay que seguirlas haciendo", al igual que los equipos que han funcionado "bien, tienen que seguirlos teniendo", así como la vocación de la caja que "es al servicio de la sociedad canaria, pues tiene que ser mantenida por encima de todo". Añadió que el nuevo consejo de administración tendrá ante sí los "nuevos retos que ha debido ir diseñando con tranquilidad pero también con firmeza".

En este sentido, indicó que el primero de los retos pasa por afrontar la crisis financiera que se atraviesa a nivel mundial porque "la caja se ve inmersa en ella" aunque negó que corra "peligro especial" la entidad, pero "no son las situaciones mejores para las entidades bancarias".

Por otro lado, aseguró que si su candidatura se proclama como la ganadora tendrá una "dedicación total" a la entidad aunque dijo, por su trabajo en Cruz Roja Española, que participará en aquellas actividades que, "como cualquier persona, uno pudiera dedicar desde su tiempo libre".

Asimismo, si no es elegido presidente subrayó que "lo importante" será que quien resulte electo, quien "elija el consejo de administración, concite todo el apoyo y al final se logre para La Caja de Canarias, no para nadie en especial, un consejo que trabaje por esta caja que es, al fin y al cabo, trabajar por la tierra" canaria.

LA CANDIDATURA

Por otra parte, Suárez del Toro reconoció que la propuesta para que él se presentará a presidir La Caja de Canarias vino por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ya que fue "una apuesta del alcalde" de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra.

Sin embargo, posteriormente su candidatura en lugar de ser presentada en la lista de los partidos políticos, fue por la de los impositores --las personas con cuentas abiertas en la caja de ahorros-- aunque aseguró que no conocía "directamente" la candidatura que apareció en paralelo a la suya, la de Francisco Henríquez.

Respecto a Henríquez lo calificó como una persona con "gran experiencia" porque ha sido consejero del Gobierno canario, concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y, actualmente, un "empresario también importante".

En cuanto a si continuará como presidente de Cruz Roja Internacional afirmó que se trata de "un cargo absolutamente altruista, benévolo, es la parte representativa de la institución. Existe un secretario general que es el máximo ejecutivo y quien realmente está dedicado" al trabajo de la organización.

Agregó que la labor del presidente "es representativa, preside los consejos de administración, las juntas generales y representa a la federación y, por lo demás, es un cargo absolutamente altruista por el tema de que no se recibe ni un duro". "Mi labor en Cruz Roja Española tiene que variar y sería efectuada de otra manera", apostilló.