21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 5 de septiembre de 2009

    El sur de Tenerife acoge este fin de semana las II Jornadas Etnográficas

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Concejalía del Patrimonio Histórico-Artístico, y la de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Adeje (Tenerife), que dirigen respectivamente Epifanio Díaz y Elena Fumero, organizan este próximo fin de semana las II jornadas Etnográficas Taucho-La Quinta, con actividades que van desde conferencias, exposiciones, talleres o visitas guiadas.

    Las jornadas comenzarán este sábado a las 18.00 horas en el Centro Cultural El Almácigo, con conferencias y debates acerca de la arquitectura tradicional, y continuarán el domingo a las 10.00 de la mañana en la Plaza de La Quinta con talleres de oficios tradicionales, para finalizar en Taucho a las 12.30 con una exposición fotográfica, talleres infantiles, exposición de productos artesanales y elaboración de pan en un horno tradicional.

    Según explicó en un comunicado el concejal, "el motivo por el que celebramos estas jornadas por segundo año consecutivo, en el barrio de Taucho, es porque el caserío juega un papel muy relevante dentro de la arquitectura rural y el paisaje tradicional de Canarias, y más concretamente del municipio de Adeje". "Taucho ha logrado durante siglos, mantener su esencia arquitectónica, prueba de ello es que en 2005 fue reconocida como Bien de Interés Cultural", añadió.

    Además, Epifanio Díaz comentó que con estas jornadas "pretendemos acercar al público, el reconocimiento de Caserío de Taucho como Conjunto Histórico y fomentar la importancia de la conservación del paisaje rural de nuestra tierra".

    Las actividades se desarrollarán a lo largo del sábado y domingo, 5 y 6 de septiembre. El sábado tendrá lugar una conferencia sobre arquitectura tradicional impartida por Abel Herrera García, en el Centro Cultural El Almácigo a partir de las 18.00. Además, tendrá lugar la presentación del catálogo arquitectónico de Taucho, así como todo el proceso de rehabilitación de una vivienda del barrio. Para terminar los asistentes podrán realizar un debate acerca de la rehabilitación en la arquitectura tradicional. La jornada finalizará con la actuación musical del grupo folclórico Boca del Paso.

    Este domingo continuarán las actividades a las 10.00 de la mañana en la Plaza de La Quinta con la presentación de la Escuela Taller de restauración La Quinta-Taucho, donde los alumnos y profesores ofrecerán talleres sobre el labrado de piedra y la talla de madera. A las 12.30 continuará el programa con la realización de talleres infantiles, una exposición fotográfica sobre la arquitectura tradicional en Taucho, una visita guiada al casco histórico de Taucho, especialmente a las casas que han sido rehabilitadas. Los asistentes también podrán disfrutar con los puestos de productos artesanales, así como la elaboración de pan en un horno tradicional del barrio.