Tagaragunche muestra su satisfacción por la toma de consideración de sus alegaciones con respecto al punto limpio

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 21:00

TENERIFE (EUROPA PRESS)

La Asociación Tagaragunche, representante en La Gomera de Ben Magec (Ecologistas en Acción de Canarias), ha mostrado su "satisfacción" ante la toma en consideración de las principales demandas que este colectivo ha hecho con respecto al único punto limpio de la isla, ubicado en San Sebastián y gestionado por el Cabildo Insular.

Según Tagaragunche, el Cabildo de La Gomera ha recogido las principales demandas de esta asociación en el nuevo reglamento de funcionamiento y explotación del Punto Limpio de la capital insular, en el que se deben acopiar y separar los residuos industriales generados en los hogares, principalmente electrodomésticos, así como los desechos peligrosos de toda la isla.

Tagaragunche desde hace años había alertado en varias ocasiones de graves deficiencias en el funcionamiento de esta instalación, observando ahora con agrado cómo se tratan de solucionar estas carencias con la aprobación del nuevo reglamento y las obligaciones del concesionario. Estas normas incluyen demandas ecologistas como el establecimiento de un amplio horario de apertura de las instalaciones, que abarca los sábados y los domingos, la realización de actividades educativas y visitas desde los centros escolares, con el fin de generar y aumentar la conciencia social sobre la importancia del reciclado y el correcto destino de los residuos. El reglamento fija, además, que los residuos almacenados se entreguen a un gestor autorizado para su transporte, valorización o eliminación.

Los puntos limpios son instalaciones básicas en un sistema global de tratamiento de los residuos, ya que su objetivo principal es separar los residuos cuya eliminación conjunta con el resto de los vertidos urbanos representa un riesgo de contaminación del medio ambiente. Además, el punto limpio evita el vertido incontrolado de desechos voluminosos que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basura.

El colectivo ecologista confía en que a partir de ahora "no vuelvan a repetirse las lamentables situaciones vividas en el pasado, con cierres prolongados de la instalación durante meses y grandes acumulaciones de residuos por fuera de la instalación". También insiste en que se subsanen deficiencias importantes, tales como el acondicionamiento del acceso, la falta de señalización, la ausencia de luz eléctrica que impide poner turnos de tarde en invierno, la incorrecta gestión de algunos residuos, o la inexistencia de campañas informativas.