20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 18 de octubre de 2019

    El TC admite a trámite el recurso del Estado contra el fondo social de empleados públicos de Canarias

    El TC admite a trámite el recurso del Estado contra el fondo social de empleados públicos de Canarias
    El TC obliga al INE a contratar a una mujer a la que discriminó por no poder incorporarse a su plaza tras dar a luzEUROPA PRESS - ARCHIVO

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra el artículo 47.1 de la Ley 7/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 2019, por el que se crea un fondo de acción social a favor de los empleados públicos autonómicos por importe de 9,2 millones.

    El tribunal suspende la aplicación y vigencia del precepto impugnado, tras la invocación por el presidente del Gobierno del artículo 161.2 de la Constitución.

    Esta suspensión surte efecto desde la interposición del recurso --30 de septiembre de 2019-- para las partes del proceso y desde el día en que aparezca publicada la suspensión en el Boletín Oficial del Estado, para los terceros.

    Esta decisión se comunicará a los presidentes del Parlamento y del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos y Ángel Víctor Torres, respectivamente.

    El tribunal ordena ahora que se dé traslado de la demanda y demás documentos presentados al Congreso de los Diputados y al Senado así como al Parlamento y al Gobierno de Canarias, respectivamente, para que puedan personarse y formular las alegaciones que estimaren convenientes.

    Con todo, el Gobierno considera que Canarias ha podido vulnerar la competencia del Estado recogida en el artículo 149.1.13 de la Constitución.