20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 1 de julio de 2010

    El TEA acoge la proyección de 'El fotógrafo del éxodo' dentro de la programación del Festival MUMES

    El TEA acoge la proyección de 'El fotógrafo del éxodo' dentro de la programación del Festival MUMES
    CEDIDA.

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La VII Edición del Festival de Músicas Mestizas y + [MUMES 2010] estrena el ciclo de cine La otra mirada. La otra vida, con la proyección del reportaje 'El fotógrafo del éxodo', coproducido por Televisió de Catalunya, la cadena Al-Jazzera Internacional y Justin Webster Productions.

    Al finalizar la proyección tendrá lugar una conferencia impartida por el protagonista del documental, el fotógrafo argentino Juan Medina, profesional que fotografió a buena parte de las primeras pateras que llegaron a la isla de Fuerteventura. La proyección tendrá lugar este jueves a las 20.30 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes y con entrada gratuita hasta completar el aforo, informa la organización del MUMES en un comunicado.

    Continúan así las actividades que el Festival MUMES comenzó a desarrollar a principios del mes de junio y que, en esta séptima edición, se han dedicado a dar a conocer tradiciones culturales de La India, así como propuestas actuales de los continentes africano y americano. Producciones Mirmidón y Tantoarte Producciones continúan apostando por esta iniciativa músico-cultural que convierte Tenerife en un espacio para la expresión de la multiculturalidad.

    El fotógrafo argentino Juan Medina fue también emigrante. Llegó a España hace 20 años en busca de un futuro mejor y, desde 1989, se dedica a la fotografía de forma independiente. En Fuerteventura trabajó como colaborador de la agencia Reuters desde 2003 y se ha especializado en los movimientos migratorios humanos. Sus fotografías se han publicado en revistas como El País Semanal, La Vanguardia Magazine, El Semanal, Sunday Review, Der Spiegel, Stern y Focus, entre otras. Medina ha recibido numerosos galardones, como el tercer premio World Press Photo en la categoría de noticias de actualidad en 2005, el Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón el mismo año y el tercer premio en la categoría de Noticias de Arte, Cultura y Entretenimiento de los Premios China International Press Photo Contest 2009.

    El fotógrafo del éxodo es un reportaje emitido por Televisió de Catalunya, en el que se narra la experiencia de este fotógrafo a pie de orilla, a la llegada de las pateras en Fuerteventura. Medina se ha visto en la tesitura de tener que sacar fotografías del naufragio de una de esas precarias embarcaciones, serie de imágenes que obtuvo el premio Fotopress 2005. Juan Medina mantuvo el contacto con dos supervivientes del naufragio, a quienes visitó en su lugar de trabajo, en Girona y en Jaén, para luego viajar hasta su país natal, Mali, y enseñarles a sus familiares fotografías del naufragio y de la situación actual de sus parientes en España.

    El reportaje es un retrato de la inmigración a través de la mirada de un fotógrafo profesional, que inicia el documental con la siguiente afirmación: "por más que hayan pasado tantos años, la sensación que tengo al ir a la llegada de una patera es la misma: nervios". Medina insiste en sus reflexiones en el choque entre la realidad que encuentran los inmigrantes y las expectativas con las que partieron hacia España.