El Teatro Guimerá (Tenerife) acoge este sábado la puesta en escena del espectáculo de danza 'La Mirada', de Teresa Nieto

NOTA INFORMATIVA (4) CULTURA
EP/SCTFE
Actualizado: sábado, 20 noviembre 2010 10:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Guimerá (Tenerife) acogerá este sábado a las 20.30 horas las presentación del espectáculo 'La Mirada', de Teresa Nieto, Premio Nacional de Danza 2004 y galardonada en dos ocasiones con el Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza.

'La Mirada' es una coreografía de danza contemporánea que Teresa Nieto montó hace 15 años y que acaba de revisar y completar, puesto que consideraba que estaba inacabada. Según ha manifestado la bailarina y coreógrafa, la obra ha sido actualizada introduciendo elementos surgidos de las vivencias de una pareja cuando está a punto de romperse, idea que le surgió durante el proceso de montaje y debido a una situación personal. La artista considera ahora que su obra está terminada, que el círculo está cerrado y participa en el espectáculo con un papel especial.

El espectáculo se inscribe en el circuito 'Espacio Danza Tenerife', un nuevo proyecto cultural que favorece la movilidad de las compañías estatales en distintos escenarios de la isla y en el que están implicadas diversas instituciones.

Así como en anteriores ocasiones, el punto de partida de los trabajos de Teresa Nieto ha surgido de una música ('Mano a mano'), un relato ('Consuelo'), un concepto ('Ni palante ni patrás'), una ciudad ('Tánger') o un personaje ('Tórtola'). En esta ocasión el punto de partida ha sido un hecho artístico, una obra creada por ella misma hace 15 años.

Pero Teresa Nieto no vuelve a montar la obra y a ponerla en escena tal cual era. Lo que le atrae y le lleva a embarcarse en este proyecto es, partiendo de 'La Mirada' de 1994, de la misma idea y de las mismas premisas, crear un nuevo espectáculo desde la experiencia adquirida, desde la solidez de un equipo artístico y técnico, desde la evolución de un lenguaje y de una apuesta estética, pero respetando la esencia de la obra original.

Partiendo de los mismos sentimientos y sensaciones que la inspiraron hace 15 años, se propuso crear una nueva coreografía que, rescatando la esencia de la anterior, la complete, la enriquezca, le aporte nuevos matices y nuevos puntos de vista. En la coreografía es donde se muestra la verdadera maestría de esta artista, veterana en la escena de la danza española. Cada movimiento parece contar al público una emoción, una historia y se pueden leer infinitas palabras implícitas en cada gesto.

PIEZA DE GRAN PLASTICIDAD

Se trata de una pieza de gran plasticidad en la que participan en escena cinco bailarines, Sara Cano, Jesús Caramés, Daniel Doña y Vanessa Medina, además de la propia Nieto, que ofrece una escenografía limpia y efectista, ambientada con una banda sonora muy cuidada formada por fragmentos de obras de Turina, Granados, Joaquín Rodrigo y Paganini, además de música original de Héctor González.

'La Mirada' surgió de la idea y del deseo de profundizar en el mundo de los cinco sentidos relacionados con el lenguaje coreográfico, de ahondar en la manera en que percibimos la realidad según llegue a través de uno u otro, en lo que cada uno de ellos conforma a nivel de sensaciones, colores, matices, sugerencias, energías: percepciones contrapuestas, pero siempre complementarias.

Teresa Nieto recuerda que el montaje de 'La Mirada' surgió en un momento en el que atravesaba por una ruptura emocional. "Ahora, después de 15 años, y al reflexionar acerca de ese momento de mi vida, es cuando entiendo realmente lo que yo quise expresar con la obra: mi verdadero conflicto residía en el hecho de que, a pesar de que yo sentía la íntima convicción de que no había futuro para esta relación, no me atrevía siquiera a plantearme una ruptura", relató.