El Teatro Leal ultima los retoques finales a la espera de que se resuelvan los créditos del Estado

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 16:59


Santa Cruz de Tenerife , 2 Mar. (EP/IP) -

La reunión semanal de coordinación semanal de las labores de restauración del Teatro Leal ha corroborado la buena marcha de los trabajos, que siguen el ritmo esperado sin mostrar, apenas, retrasos aunque "a la espera de que haya cordura y se resuelva el asunto de los créditos del Estado", explicó la concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna, María de la Cruz Díaz, quien mostró su satisfacción ante la imagen que ofrece, en este momento, el teatro, a falta de ultimar, la próxima semana, los detalles finales de la obra.

La concejal reconocido que los laguneros "lo que queremos es que se reabra de una vez" por lo que opina que los ciudadanos reconocerán el "gran esfuerzo" que ha realizado el Ayuntamiento de La Laguna por tenerlo listo a tiempo. La colocación de la concha acústica sobre el escenario, encargada de regular el sonido, así como de las butacas provenientes de Francia, cuya llegada se espera para el próximo fin de semana, serán prácticamente los últimos retoques que le quedan al Leal para estar listo para su estreno, a falta de terminar de arreglar el pavimento de la sala principal o de ultimar la pintura interior desde la sala de ensayos hacia abajo.

En los últimos días se ha desmontado el andamio colocado en la sala principal por medio del que se colocarán las pinturas del Leal, y ya han regresado de Valencia parte de los lienzos que van situados en la zona de palcos. Por otro lado, la acera de la calle La Carrera que pasa por delante del teatro estará finalizada en unos dos días, puesto que ya ha sido hormigonada y sólo queda por ponerle el suelo que llevará a partir de ahora. También se encuentran, en este momento, trabajando en la iluminación artística, que está casi ultimada tras la colocación de la lámpara del teatro tras su restauración. Díaz asegura que ahora puede certificar convenientemente que el mecanismo de alzado y descenso de la lámpara "funciona a la perfección". El telón también pasó ya la prueba final.

La intención del grupo de gobierno es, una vez finalicen los trabajos en el edificio principal de este teatro, inaugurado en 1915, y mientras se realizan algunos remates en la casa anexa, organizar unas jornadas de puertas abiertas para que todos los laguneros conozcan este teatro, antes de proceder a su inauguración oficial y comenzar su programación cultural. El centro contará con un aforo de más de 600 personas, entre el patio de butacas y los palcos del anfiteatro, a los que habrá que sumarle los 140 asientos de la sala de ensayo.

OTRAS OBRAS PATRIMONIALES

El área a cargo de María de la Cruz Díaz se encuentra realizando diversos proyectos de importancia para el patrimonio de La Laguna. La edil destaca la limpieza y el mantenimiento de la fachada de la Casa Ossuna, que presenta características típicas de la arquitectura doméstica canaria, con paramentos lisos y muros de piedra y mampostería enjalbegada. Este edificio, de más de 350 años de historia podría ser, según anunció en su día la alcaldesa, Ana Oramas, un espacio adecuado para albergar la sede del Instituto de Estudios Canarios. Por otro lado, Díaz destaco las obras que se están llevando a cabo en la Casa de los Capitanes Generales, o casa de Alvarado y Bracamonte, en este momento, y que se alargarán durante casi todo el 2008. Este inmueble es una importante edificación del patrimonio arquitectónico de la ciudad, declarada Bien de Interés Cultural. La concejala señaló que este proyecto municipal aborda la recuperación del ala oeste del inmueble, la única que quedaba pendiente de ser restaurada de manera integral. La concejala de Patrimonio resaltó que "con este proyecto queremos terminar de rehabilitar este inmueble de gran valor, recuperando sus elementos históricos y adaptándolo de manera respetuosa a su aprovechamiento público". La casa de los Capitanes Generales fue edificada por Diego Alvarado-Bracamonte, capitán general de Tenerife, entre los años 1624 a 1631.