Los técnicos municipales de Sanidad aclaran que el riesgo de contagio en humanos por leptospirosis es reducido

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana han reconocido el riesgo que sufren los vecinos de Lomo Perera por la existencia del foco infeccioso localizado a unos 20 metros de las cuarterías, pero aclaran que el peligro de contagio a humanos por la misma bacteria que provocó la muerte del perro es reducido.

A juicio del médico José Francisco Pérez López, para que se diera algún caso de esas características las personas tendrían que estar en contacto directo con los residuos contaminados por el microorganismo, lo que sólo parece posible si se producen filtraciones de los vertidos en el agua que consumen los residentes. "Pero el líquido llega por medio de tuberías y el foco está en una zona aislada", explica el también técnico municipal para matizar la situación denunciada por los vecinos.

En cualquier caso, Sanidad ha vuelto a notificar por segunda vez a Vías y Obras el problema que hay con el funcionamiento de la fosa séptica en Lomo Perera, después de reseñar en el informe que es preciso eliminar con "carácter urgente" el vertido para evitar la contaminación del subsuelo.

Además, se ha acordado un tratamiento de choque para erradicar la plaga de ratas, e incluso se quiere impulsar una campaña orientada a reorganizar en condiciones higiénicas la gran cantidad de chamizos con animales que pueblan las montañas del municipio sureño, al objeto de que se mantengan limpios y a una distancia prudencial de los núcleos poblacionales. Esto ya se hizo antaño en localidades como Aldea Blanca, Juan Grande y Castillo del Romeral, y en breve se propondrán intervenciones en la zona de Calderín.

Aunque desde Sanidad se asegura que este problema con la fosa séptica fue comunicado a Vías y Obras en febrero, el edil de este departamento, Francisco Guedes, ha contestado que hasta el momento no tenía conocimiento del asunto "porque no es competencia de mi concejalía". Guedes asegura que fue hace unos días cuando se enteró de la obstrucción de la arqueta. Ayer todo continuaba en el mismo estado.