El Teide recibe este lunes el diploma que le acredita como Patrimonio de la Humanidad

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 9:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este lunes tendrá lugar la entrega oficial del Diploma de Inscripción del Parque Nacional del Teide en la lista de bienes de Patrimonio Mundial de la Unesco después de que se le otorgase el reconocimiento en junio de 2007.

El Diploma será entregado por la embajadora de España ante la Unesco y presidenta del Comité de Patrimonio Mundial, María Jesús Sansegundo Gómez de Cadiñanos, al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute. En el acto, además de las citadas autoridades, también estarán presentes el vicepresidente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, José Luis Herranz Sáez, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el director del Parque Nacional del Teide Manuel Durbán, y el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, y la delegada del Gobierno de España, Carolina Darias.

El acto tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro de Visitantes de Cañada Blanca, anexo al Parador de Las Cañadas del Teide a las 12.30 horas, a no ser que el tiempo impida el acceso al Parque Nacional. De ser así el acto tendrá lugar en el Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava.

El Comité Internacional de la Unesco se reunió en Nueva Zelanda para tomar la decisión y estaba conformado por representantes Benin, Canadá, Chile, Cuba, India, Israel, Japón, Kenia, Kuwait, Lituania, Madagascar, Mauricio, Marruecos, Holanda, Noruega, Perú, España, República de Corea, Túnez, Estados Unidos de América y Nueva Zelanda, según informó en su día el Gobierno canario.

De este modo y tras un largo camino, el Teide logró su objetivo. Se reconocieron sus valores naturales al máximo nivel internacional. Todo se inició en 2002. El 17 de junio de 2005, el Consejo de Patrimonio Histórico --dependiente del Ministerio de Cultura-- seleccionó el Parque Nacional del Teide como candidato oficial de España en la categoría de Patrimonio Natural y remitió a la Unesco la Propuesta de Inscripción en la Lista de Lugares Patrimonio Mundial, tras analizar de forma detalla la integridad, singularidad, universalidad y el estado de conservación de los recursos naturales en el espacio protegido tinerfeño.

La candidatura del Teide fue la elegida de la Lista Indicativa de Candidaturas Españolas que aprobó el Consejo del Patrimonio Histórico en reunión celebrada el 31 de mayo de 2002, en Teruel. El 3 de marzo de 2005, tuvo lugar en La Alambra (Granada) el acto institucional de presentación del trabajo técnico de la candidatura del Parque Nacional del Teide ante representantes de instituciones y organismos nacionales e internacionales, entre ellos la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), el Icomos, la Universidad de Granada y el Ministerio de Medio Ambiente.

Los informes detallaban que los valores naturales, culturales y de conservación hacen del Parque Nacional del Teide uno de los parajes sobresalientes de la Tierra, como así ha sido reconocido secularmente por la ciencia a través de sus más destacados geógrafos, geólogos, biólogos y astrofísicos. El Teide posee un valor excepcional a escala del planeta como complejo geográfico completo de marcada entidad, y también por su elevada peculiaridad y geodiversidad, derivadas de su emplazamiento en altitud, latitud e insularidad.

Además, el Teide responde a los más exigentes criterios de valoración en los aspectos geológicos, fisiográficos, biológicos, estéticos y conservacionistas, tanto por el sistema natural que contiene como por el paisaje geográfico en el que se formaliza. Pocas construcciones volcánicas de la Tierra, incluso aquellas que tienen la entidad física del Teide, poseen tan definida calidad como conjunto armónico de paisajes, tal estructuración geológica y tan evidente integración biológica.