Telde (Gran Canaria) acogerá hasta el 14 de abril la exposición '¡Porque era mía!'

Telde acoge hasta el 14 de abril la exposición ¡Porque era mía!.
Cedida por el Gobierno de Canarias.
Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 9:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sala San Pedro Mártir de Verona de Telde (Gran Canaria) acogerá hasta el próximo 14 de abril la exposición '¡Porque era mía! Por la no violencia a la mujer', una muestra organizada por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno regional y que ya se ha exhibido anteriormente en Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y Tenerife.

Gritos desgarradores, dramatismo, luces, sombras, colores contrastados, mujeres resignadas, maltratadas, pensativas, flageladas, acurrucadas en sí mismas y ultrajadas se pasean tímidas por esta exposición que congrega a 23 artistas de varias disciplinas y más de una decena de escritores canarios y de la Península que utilizan la palabra como arma contra la violencia de género.

El Gobierno de Canarias, en colaboración con distintas instituciones públicas de las islas, ha organizado esta colectiva que pone de manifiesto la preocupación que ha generado el tema de la violencia de género desde el punto de vista artístico y literario. En el caso de Telde, la exposición podrá visitarse de 09.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas, en la citada sala, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

DIVERSAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS

A través de disciplinas artísticas de lo más variadas --fotografías, esculturas, videocreaciones, lenguaje gráfico, dibujos digitalizados y pintura-- los artistas recrean la violencia de género a través de infinidad de materiales --bronce, hierro, óleo, madera, piedras, acrílicos, grafitos, pergaminos, papel, reciclados-- que se hacen arte para luchar contra el maltrato en toda su forma y extensión.

Leandra Estévez, también artista, es la comisaria de esta muestra que se gesta como una respuesta contundente de los creadores ante un hecho deleznable que padece día a día la sociedad: la violencia de género.

El mundo de la Cultura se suma a esta denuncia alzando la voz con sus propuestas artísticas con el propósito de mantener presente esta circunstancia desde el compromiso intelectual.

La muestra contiene obras de un total de veintitrés artistas, de pequeño y gran formato en diversos soportes, grabados, esculturas, pintura y vídeo, además de una instalación y un cómic. Acompañarán a la obra plástica una quincena de textos de escritores e intelectuales de diversas áreas del pensamiento.

Salvo excepciones puntuales, cada artista cuenta con dos obras, en su mayor parte pintura y escultura, aunque también hay obra gráfica, dibujos, fotografías, una instalación, un cómic y un videoinstalación.

OBRAS QUE "HABLAN CASI POR SI SOLAS"

El carácter monográfico y panorámico de esta muestra no permite entrar de lleno en tratar de forma pormenorizada, la dialéctica de cada artista por separado. Sin embargo, por suerte, la calidad de las piezas de arte contemporáneo exhibidas en esta exposición hablan casi por si solas.

La única mención de los autores es un aval, esto es la expresión enérgica del estilo de pensar de cinco escultores esenciales como Borges Salas, M. Bethencourt, Mª B. Morales, E. Hernández Prieto o J. Abad.

Entre los artistas se encuentran José Abad, Ildefonso Aguilar, Carmen Arozena, Fernando Bellver, Gonzalo González, Marta Mariño, Vicky Penfold, Amelia Pisaca, Equipo Urma Thröll; los textos los firman José Saramago, Fernando Aguilera, Juan Cruz, Cecilia Domínguez, Carmen Fraga, Javier Morales, Carmen Pitti o Mercedes Pinto.

Palabra y arte se aúnan, pues, en esta exposición, que nace con el deseo de enriquecer la oferta cultural en las Islas, y al mismo tiempo, difundir en el Archipiélago la labor creativa que realizan jóvenes artistas y escritores como los que participan en esta muestra, que no dejará indiferente al espectador.

'¡Porque era mía! Por la no violencia a las mujeres' está dedicada a "todas las mujeres que sufren, a las que resisten, a las que han podido liberarse y a las fallecidas a manos de sus parejas: lapidadas, quemadas, sepultadas vivas, empaladas, atropelladas, apuñaladas, descuartizadas, deshonradas, repudiadas, porque su recuerdo permitirá derribar los rancios muros del patibulario machista", señala el Ejecutivo regional.