El teléfono 112 de atención a mujeres maltratadas del Gobierno canario atendió 13.139 incidentes en las islas en 2008

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 18:26

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de atención a mujeres maltratadas 112 del Gobierno de Canarias atendió el año pasado un total de 13.139 incidentes, un 15 por ciento más que en 2007. En este periodo aumentaron las llamadas de urgencia, situaciones de peligro inminente, en un 16 por ciento y las llamadas de emergencia en un 20 por ciento.

Del total de llamadas recibidas en las islas en este último año, el 37 por ciento fueron de información (4.796), el 26 por ciento de emergencia (3.481) y el 37 por ciento de urgencia (4.862); por provincias, el 49 por ciento procedían de mujeres de la provincia de Santa cruz y el 51 por ciento de la provincia de Las Palmas.

La demanda más habitual presentada durante el año 2008 fue la de violencia física sin agresión sexual con 6.217 llamadas (824 casos más que en el 2007) y la de violencia no física con 6.151 (788 casos más que en el 2007) pero según se desprende del informe elaborado por el Instituto Canario de la Mujer, el dato más relevante se refiere a la violencia física con agresión sexual que ha pasado de 92 casos en el 2007 a 151 en el 2008 (59 casos más), con un incremento porcentual del 64,13 por ciento.

Los datos generales reflejan un repunte general de las llamadas en todas las islas a excepción de La Gomera, donde bajaron cerca de un 12 por ciento.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, asegura en este sentido que "la mayor sensibilización ha conseguido que las mujeres denuncien más, acudan a los servicios existentes en busca de apoyo e identifican también las agresiones sexuales como una clara manifestación de la violencia contra las mujeres"

Por islas, el incremento porcentual más significativo respecto al año anterior, se produjo en la isla de El Hierro con un 40% más de demandas y las islas de Fuerteventura y Lanzarote con un 27,64%, y un 19,87%, respectivamente.

Este servicio de atención telefónica a las mujeres víctimas de violencia de género, financiado por el Instituto Canario de la Mujer, está dirigido a mujeres que hayan sufrido una agresión o estén en situación de riesgo inmediato de sufrirla, se presta las 24 horas del día y es atendido por un equipo de profesionales especializado en violencia de género.

Los profesionales derivan los casos, según la necesidad, al resto de servicios de urgencias, presentes en las Salas Operativas del Cecoes 1-1-2, y se coordinan con los recursos sociales normalizados y específicos que deben intervenir, incluidos los de atención inmediata a mujeres víctimas de violencia localizados en cada una de las islas, Dispositivos de Emergencia a Mujeres Agredidas.