Temporal.- El Ayuntamiento de Pájara (Fuerteventura) recomienda extremar las precauciones ante la prealerta de la isla

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 19:32

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decidido hoy mantener la situación de prealerta en la isla de Fuerteventura por fenómenos meteorológicos adversos consistentes en fuertes vientos, lluvias de gran intensidad, tormentas acompañadas de aparato eléctrico y mal estado de la mar, por lo que el Ayuntamiento de Pájara ha recomendado extremar las precauciones.

Esta decisión la tomó esta mañana la Dirección general de Seguridad canaria, ya que la prealerta responde a la predicción recibida desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias, según informó el Ayuntamiento de Pájara (Fuerteventura) en nota de prensa.

Por ello, el concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Pájara, Pedro Armas, recomendó que se extremen las precauciones y se eviten desplazamientos innecesarios, porque la Dirección general de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo regional ha advertido de la necesidad de mantener la calma pero también de respetar varias medidas de seguridad.

En este sentido, señaló que ante fuertes vientos se recomienda cerrar bien las puertas y las ventanas, retirar de balcones y azoteas las macetas y otros objetos que puedan caer a la calle, aplazar los desplazamientos por carretera, evitar caminar por arboledas o zonas ajardinadas, alejarse de muros, letreros luminosos o grúas, entre otras.

Asimismo, se instó a los ciudadanos a que permanezcan en el interior de sus viviendas, atentos a las indicaciones de Protección Civil que se irán dando a través de los medios de comunicación. Además, apuntó que "hay que evitar" pistas forestales, no acampar en lugares inundados, no entrar en garajes o sótanos, así como tener a mano un receptor de radio a pilas.

También recomendó, en caso de que se produzcan fuertes tormentas, desenchufar los aparatos eléctricos, la antena de televisión, no refugiarse bajo un árbol, alejarse de torres, vallas o cualquier otra estructura metálica. Además, ante el mal estado de la mar, piden que no se bañe en playas apartadas, ni realice deportes náuticos, no permanezcan cerca de mar abierto ni de espigones o muelles.