26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 17 de marzo de 2010

    Tenerife acoge en abril un encuentro internacional sobre la innovación en el diseño, el urbanismo y la arquitectura

    Asistirá Martha Thorne, presidenta ejecutiva de los Premios Pritzker, considerados como el Nobel de Arquitectura

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Magma Arte & Congresos y Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acogerán en el mes de abril un encuentro internacional sobre la innovación en el diseño, el urbanismo y la arquitectura denominado 'Las ciudades-islas del futuro', que contará con la presidencia de Martha Thorne, presidenta ejecutiva de los Premios Pritzker, considerados el Nobel de Arquitectura.

    Este encuentro estará organizado por la Asociación Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado (El Laboratorio), y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración de TEA y del Magma.

    Durante la conferencia inaugural, Martha Thorne explicará las transformaciones de Bilbao o Chicago, entre otros ejemplos, así como la evolución del 'star system' en arquitectura y su impacto en el desarrollo de estas zonas urbanas. Asimismo, protagonizará un diálogo con el público asistente, que coordinará el arquitecto canario Fernando Martín Menis, quien preside El Laboratorio. Por su parte, Dietmar Steiner, director del Architektur Museum de Viena, aportará su visión de la arquitectura actual.

    Nich McMahon, arquitecto e ingeniero londinense, analizará estos temas desde el punto de vista de un inglés, y comparará al Archipiélago con otros modelos como el de Hong Kong, Singapur e Islas Caimán.

    Asimismo, las islas que pertenecen al territorio español serán el tema de análisis del arquitecto Antón García-Abril Ruiz, quien versará sobre la calidad e influencia de la arquitectura actual en los entornos turísticos. García-Abril Ruiz es doctor en Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) en Madrid y escribe sobre arquitectura en la revista 'El Cultural' de 'El Mundo'. Este especialista ha impartido clases y conferencias en universidades de todo el mundo y ha obtenido galardones como el Premio de la Academia de Bellas Artes de Roma.

    REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA

    La representación española correrá a cargo del arquitecto tinerfeño Fernando Menis y de la ex viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Pilar Parejo. Menis centrará su ponencia en la resistencia que muchas islas turísticas presentan ante la transformación y la falta de capacidad de aprendizaje de errores en otros destinos, analizando el caso del municipio de Puerto de la Cruz. Por su parte, Parejo disertará sobre los procesos de renovación de las ciudades turísticas desde el punto de vista de la experiencia política.

    Para asistir a este encuentro, dirigido especialmente a profesores, estudiantes y profesionales de la arquitectura, diseño, urbanismo y sector turístico, es necesario formalizar previamente la inscripción y pago de matrícula, que se realiza vía email (coordinación@ellaboratorio.org).

    El Laboratorio organiza este encuentro internacional para cumplir con su principal objetivo: impulsar la creación de un laboratorio de ideas en esta materia en los territorios insulares y reconducir la oferta turística insular.

    Con esta importante cita en Canarias se sentarán las bases para la creación de un diseño urbano que supere los problemas propios de los territorios insulares a través de nuevas formas de desarrollo urbano. A lo largo del presente año El Laboratorio tiene previsto celebrar más encuentros de esta naturaleza para disertar sobre otros aspectos relacionados con las ciudades-islas.