Tenerife acoge un festival de música antigua con más de una decena de conciertos

Presentación del festival
CEDIDA
Actualizado: jueves, 14 junio 2018 15:13

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife acogió este jueves la presentación de la primera edición del Festival Internacional de Música Antigua de Tenerife (Fimante) y el ciclo Nova Ars Organorum (NAO), un programa de conciertos que revivirán sonidos del pasado y que tendrán lugar en el Auditorio de Tenerife, el ex convento de Santo Domingo de Garachico e iglesias de toda la isla.

Los detalles de este nuevo proyecto fueron dados a conocer por el director insular de Cultura y Educación del Cabildo, José Luis Rivero; el director de Fimante, Conrado Álvarez, y la responsable del ciclo NAO, Rosario Álvarez.

José Luis Rivero explicó que el objetivo es "poner en valor" tres elementos, "los instrumentos tradicionales, el repertorio historicista en un contexto internacional y a los grandes músicos que tenemos en la isla".

El responsable insular de Cultura aseguró que se trata de un "momento importante" para el Cabildo porque se recuperan las tradiciones y "se vuelve a estar" en los circuitos de la música antigua europea.

Además, hizo hincapié en la veintena de órganos puestos a punto por el plan de restauración del patrimonio histórico del Cabildo, "los cuales se unen a otros del siglo XX y XXI que alberga la isla para dar una gran oferta cultural".

El primer espectáculo de este nuevo evento cultural, que se prolongará hasta diciembre, será este domingo en la Iglesia de San Juan de La Orotava.

La organista vasca Loreto Aramendi comenzará a las 19.30 horas el programa Ecos barrocos, donde se escucharán obras de autores del área noreuropea (Sweelinck, Buxtehude, Pachelbel) o italiana (Frescobaldi), así como música española, con nombres del Barroco hispano como Correa de Arauxo, Pablo Bruna, Joan Baptiste Cabanilles y fray José de Larrañaga. La entrada de concierto es gratuita hasta completar aforo.

Conrado Álvarez y Rosario Álvarez se mostraron ilusionados con la puesta en marcha de la iniciativa.

"Este proyecto llega después de 20 años trabajando por la música antigua en Canarias", recordó el también director artístico de la Orquesta Barroca de Tenerife, quien apuntó que "este festival servirá como plataforma de los más de 300 músicos canarios que están coordinando proyectos de este tipo fuera de nuestras fronteras".

UN ÓRGANO ÚNICO EN EL MUNDO

Asimismo, declaró que se dará "una nueva visión de Tenerife, también para los turistas", demostrando todo lo que se puede aportar.

Rosario Álvarez sentenció que en Tenerife se da "la nota" con los órganos porque "cada uno es diferente al resto y conforman un patrimonio histórico valiosísimo que se remonta al siglo XVII".

La directora de NAO también destacó los órganos del siglo XX y XXI de la isla, como el que alberga el Auditorio de Tenerife, "que es único en el mundo por sus registros y medios técnicos y que volveremos a dar vida".

Álvarez habló de una corriente entre los organistas actuales de transcribir piezas sinfónicas para órgano, "algo que escucharemos en este ciclo".

Impulsados por el Cabildo, Fimante + Nova Ars Organorum se suma a la oferta cultural insular para revivir repertorios, tanto en los tradicionales y emblemáticos como en los nuevos espacios culturales de la isla, apoyados en los intérpretes canarios de instrumentos de época, la recuperación de los órganos históricos, las últimas investigaciones multidisciplinares y la posición histórico-geográfica, convencidos de mantener y divulgar el patrimonio cultural a las futuras generaciones.