Tenerife bate un récord histórico de turistas extranjeros entre enero y mayo

Playa De Troya
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 16:47

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tenerife ha registrado de enero a mayo la cifra de turismo extranjero más elevada desde que se disponen de datos estadísticos, tal y como ha confirmado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien ha valorado de forma "muy positiva" el comportamiento de los mercados internacionales, que muestran un "gran dinamismo" en los cinco primeros meses del año con casi 1,7 millones de turistas internacionales alojados en la isla.

A través de un comunicado, Carlos Alonso advierte también de una cierta mejora del turismo nacional que, aunque mantiene cierta atonía, muestra un descenso de alojados "más atenuado" en los primeros meses del año, influenciado por el buen balance de abril con la Semana Santa y de mayo, mes con varias festividades y puentes en España.

"Estos datos sobre el turismo extranjero y la contención del descenso del mercado español nos hacen ser optimistas de cara a la temporada de verano, en la que esperamos mantener esta evolución positiva", deseó el presidente tinerfeño.

El balance de enero a mayo arroja una cifra total de 2,1 millones de alojados en los establecimientos turísticos de la isla, lo que supone un incremento del 4,9 por ciento respecto al año anterior. Los datos constatan también que tanto los hoteles como los establecimientos hoteleros registran un aumento de clientes.

El turismo alojado en Tenerife en lo que va de año permanece en la isla 7,84 días de media, estancia que se mantiene estable respecto al año anterior (-0,01 puntos). Estos clientes han generado en este período un total de 16,4 millones de pernoctaciones, un 4,8 por ciento más que en igual período de 2013. En cuanto al índice de ocupación, se incrementa un 6,2 por ciento hasta alcanzar un índice medio del 66,8 por ciento en los establecimientos turísticos de la isla.

MERCADOS EMISORES

En los cinco primeros meses del año, la isla alojó a un total de 2,1 millones de turistas internacionales, lo que supone un crecimiento del 7,6 por ciento respecto al mismo período del año anterior. El mercado español, por su parte, acumula un descenso del 5,4 por ciento para un total de 388.957 alojados en estos cinco meses.

Los británicos, con 663.868 alojados, aumentan en el período un 5,7 por ciento, mientras que el mercado alemán, con un total de 260.633 turistas, acumula un crecimiento del 13,3 por ciento y mantiene el dinamismo que inició en la temporada de invierno. Los nórdicos crecen un 10,5 por ciento hasta mayo y se sitúan en los 287.091 visitantes.

De enero a mayo registra gran dinamismo el mercado francés (+12,8% y un total de 76.191 alojados), en crecimiento desde el verano 2013, y el italiano (+21,5% para un total de 43.847 alojados), que también viene aumentando desde finales del año pasado.

Destacan, además, los crecimientos del turismo suizo (+22,2%) y el mercado austriaco (+17,7%), mientras que mantienen resultados positivos el turismo irlandés (+9,2%), el procedente de Países del Este (+7,4%) y el turismo belga (+2,1%).

El turismo ruso, a pesar de la tendencia decreciente en los últimos meses, acumula un saldo positivo del +0,4% para un total de 63.967 turistas alojados, un dato positivo si se tiene en cuenta la situación económica y política del país. Sólo cae en la isla el turismo holandés, que desciende un 8,5 por ciento.

LOS DATOS DE MAYO

Durante el mes de mayo, Tenerife alojó en sus establecimientos turísticos a un total de 399.066 turistas, lo que se traduce en un incremento del 7,9 por ciento respecto a igual período del año anterior.

Las festividades y puentes del mes inciden de manera positiva en la afluencia del mercado nacional, especialmente del turismo canario, que se incrementa un 4,2 por ciento para un total de 105.809 alojados. También el turismo internacional experimenta un crecimiento notable en mayo que se sitúa en el 9,3 por ciento (293.257 alojados).

Las pernoctaciones registradas en mayo, un total de 2,8 millones, aumentan respecto al año anterior un 4,8 por ciento en tanto que la estancia media del turismo que visitó Tenerife se sitúa en 7 días, acortándose en 0,2 puntos respecto a la estancia de hace un año. El índice de ocupación llega al 55,8 por ciento de media, un 6,2 por ciento superior.

Leer más acerca de: