Tenerife denuncia que en Canarias hay 11.000 funcionarios "en exceso" que cuestan casi 300 millones de euros al año

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 21:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE (EUROPA PRESS)

La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) denunció hoy que en "los datos disponibles ponen de manifiesto que proporcionalmente a la media estatal, en Canarias existen unos 11.000 funcionarios en exceso, ya que nuestra Comunidad Autónoma cuenta con 61 funcionarios por cada 1.000 habitantes, frente a la media nacional, que se sitúa en 55 funcionarios por cada 1.000 habitantes". Por otro lado, "si tenemos en cuenta que la retribución media de un funcionario en España es de aproximadamente 26.000 euros anuales, los 11.000 funcionarios en exceso en Canarias suponen un coste anual de casi 300 millones de euros".

La confederación señaló que el sector público desempeña un "importante" papel en la economía, "tanto por su esfuerzo inversor como por su papel dinamizador". Ahora bien, añadió, también que es "obvia" la "fuerte distorsión" que genera en el mercado laboral por su amplia presencia en el mismo y, sobre todo, por razones retributivas.

En España, un tercio de los empleados con titulación universitaria trabaja en el sector público, y la determinación de salarios en la Administración está influyendo "negativamente" sobre el sector privado al ejercer sobre el mismo una competencia que "podría considerarse desleal".

Las diferencias salariales entre los sectores público y privado son tan abultadas que generan importantes tensiones en el ajuste de la oferta y la demanda de trabajadores cualificados a las que debe enfrentarse la iniciativa privada, a la que le resulta "prácticamente imposible" competir en igualdad de condiciones, conllevando irremediablemente a un incremento de sus costes laborales y reduciendo su competitividad.

En Canarias, esta situación es "especialmente grave", ya que los funcionarios canarios se encuentran entre los "mejor" pagados del Estado, y son precisamente las retribuciones de los grupos A y B en los que Canarias destaca "muy por encima" del resto de Comunidades Autónomas.

Al considerar estas cifras, la diferencia que separa al archipiélago de la media nacional "parece excesiva, aun teniendo en cuenta las características propias de la región como región ultraperiférica y la fragmentación del mercado", lo que podría implicar en determinados aspectos "una estructura organizativa más amplia por parte de la Administración".