Tenerife Design Festival inaugura en el Círculo de Bellas Artes la exposición de los diseñadores 'Walking Chair'

El estudio de diseño austriaco Walking Chair inaugura una exposición en Santa Cr
Foto cedida
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 7:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El prestigioso estudio de diseño austriaco Walking Chair inaugura una exposición este jueves a las 20.30 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. La muestra, una amplia retrospectiva de su obra, es la segunda muestra enmarcada en el Tenerife Design Festival (TDF), que desarrollará el grueso de su programación del 19 al 25 de octubre en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

TDF es una propuesta respaldada por el Gobierno de Canarias, a través del programa Septenio, y por el Cabildo de Tenerife, a través de sus áreas de Economía y Competitividad, Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, que cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Karl Emilio Pircher y Fidel Peugeot componen Walkin Chair, estudio conocido internacionalmente por ser el creador de la tipografía Wallpaper y del diseño de la cámara Lomography. Es esta exposición, generan un espacio al más puro estilo del estudio, donde pretenden dialogar y hacer partícipe de sus creaciones al público. Para ello, motivarán actividades como las denominadas Bottleboys, Pet Lights y Dear Dear.

La muestra incluye piezas ya clásicas de Walking Chair como 'Surface table' --una mesa con una superficie única desigual que parece ir en muchas direcciones, pese a lo cual es totalmente funcional--, o 'PET Light Tree' --una lámpara hecha con botellas de PET que se asemeja a un árbol de cristal que crece y brilla--, así como algunos proyectos de nueva creación, como varios diseños tipográficos recientes o el 'Animal farm', un nuevo concepto compuesto por una serie de animales abstractos que invitan al usuario a utilizarlos como prefiera, desde una estantería hasta un asiento.

Todas las obras de Walking Chair, desde sus aportaciones arquitectónicas hasta sus diseños de producto y objeto, se caracterizan por una gran dosis de sentido del humor y, en muchas ocasiones, por poner a prueba la propia creatividad y capacidad de experimentación e interacción del usuario.

En paralelo a la exposición, Walking Chair también participará en otra de las áreas del Tenerife Design Festival, TDFLab, ofreciendo el taller de objeto, interior y diseño "We make things and songs in Tenerife", en el que se trabajará el diseño de instalaciones efímeras a partir de distintos materiales característicos de la obra de este estudio, en los que intervienen también la música y el espacio. Este taller también se realizará en el Círculo de Bellas Artes, los días 19, 20 y 21 de octubre, a partir de las 18:30 horas.

EL FESTIVAL

Tras la apertura de esta exposición, 'Walking Chair', y de la muestra 'Binnen / Buiten, en la calle como en casa', en La Recova la pasada semana, la próxima actividad de TDF será ya el lunes 19 de octubre, cuando TEA Tenerife Espacio de las Artes abra sus puertas al universo del diseño, con más de cuarenta actividades divididas en cinco áreas interconectadas: TDFSigno, TDFLab TDFAtmósfera, TDFSolution, TDFAwards.

Parte de las actividades se desarrollarán también al aire libre, en diferentes espacios de la ciudad, con el objetivo de implicar a la ciudadanía general en la importancia del diseño en la vida cotidiana. Toda la programación detallada se encuentra disponible en www.tenerifedesignfestival.com.

TDF, propuesta de la empresa CTND --una plataforma multidisciplinar dedicada en exclusiva al mundo del diseño-- nace con la finalidad de "pensar" Tenerife a través del diseño, mediante tres ejes fundamentales: identidad local, contrastes paisajísticos y turismo. Según describen sus promotores, "el diseño dialogará con los elementos de la Isla, en una perfecta sincronía entre las corrientes internacionales y la cultura propia".

De esta manera, la celebración de TDF podrá suponer un impulso para las industrias, los artesanos, los diseñadores y, en general, para la economía local, gracias a la creación de propuestas en el campo del diseño gráfico e industrial que puedan tener un desarrollo duradero.