Tenerife refuerza su compromiso de colaboración con Senegal en el II Salón de la Cooperación

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 17:15

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El II Salón Internacional de la Cooperación finalizó ayer con el compromiso de continuar su labor de colaboración técnica con Senegal. El primer ministro del país, Souleymane Ndene Ndiaye, fue el encargado de clausurar este evento que se celebra por primera vez en Dakar y que ha contado con la participación del Cabildo de Tenerife.

Durante estos tres días, la Corporación insular, en los diferentes pabellones dedicados al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Cultivos Vegetales in Vitro (Cultesa) y modernización municipal, ha informado al numeroso público asistente de las acciones de lleva a cabo en Senegal bajo la coordinación del servicio de Cooperación Internacional, según informó en un comunicado.

El primer ministro se interesó por conocer el estado actual del Plan de Modernización Continua y del sistema de información geográfica del Ayuntamiento de Saint Louis, que constituye un proyecto piloto en transferencia tecnológica para abordar diferentes materias centradas en la planificación territorial y la modernización del registro civil que en la actualidad se realiza manualmente.

De otra parte, el espacio dedicado a la empresa Cultesa fue uno de los más visitados por numerosas personas interesadas en el asesoramiento sobre cultivo in vitro. El proyecto que desarrolla el Cabildo a través de Cultesa en Senegal para la producción de la planta jatropha curcas permitirá transferir el conocimiento necesario para obtener biodiesel a partir del aceite que se obtiene de la semilla de esta planta.

Este proyecto incluye acciones de investigación, formación, construcción, equipamiento y explotación de un invernadero, dotación de un laboratorio y construcción de una planta de compostaje. En estos momentos se está construyendo la primera de las instalaciones: un invernadero tipo como referencia a futuras inversiones del propio gobierno para el desarrollo agrícola y energético del país.

Por último, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, dependiente del Cabildo, participó también en este Salón con la presentación del proyecto de instalación de un centro comunitario con sistemas de energías renovables en Ranerou. El ITER aprovechó este evento de carácter internacional para dar a conocer además otras iniciativas vinculadas a la cooperación internacional, como es el caso de la creación de una minired eléctrica en diferentes pueblos de Túnez capaz de abastecer a centros comunitarios como mezquitas, escuelas o centros de salud, además de las viviendas para que cuente con su propio abastecimiento.

Asimismo, se presentó el proyecto Eurosolar, financiado por la Unión Europea, que contempla la instalación de cerca de 600 kits de producción de electricidad, basados cien por cien en energías renovables.