Terence Blanchard actúa esta noche en Santa Cruz de Tenerife

Terence Blanchard
CEDIDA
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 8:04

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Terence Blanchard, una de las principales figuras del llamado 'Neo bop', actuará hoy martes a las 20.00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, donde presentará, con su formación de quinteto, su último trabajo discográfico hasta la fecha: 'Magnetic'.

Blanchard comenzó a estudiar piano con sólo 5 años, instrumento que compaginaría con la trompeta desde los 8 hasta los 18. Estudió teoría del jazz con el propio Ellis Marsalis, y comenzó a conocer el trabajo de los trompetistas de jazz a partir de los 14. Tocó en esa época con la New Orleans Civic Orchestra, hasta que se trasladó a Nueva York (1980) para estudiar trompeta clásica.

El saxofonista Paul Jeffrey lo introdujo en la big band de Lionel Hampton, con quien permanecería hasta 1982. Se incorpora a los Jazz Messengers de Art Blakey por recomendación de Wynton Marsalis, a quien sustituyó, y asumiría la dirección musical de la banda hasta 1986. Tocó además con el grupo del pianista Larry Willis, y con su propio quinteto junto a Donald Harrison y Mulgrew Miller. Después de grabar varios álbumes, Blanchard dejaría el grupo en 1990.

En la década de 1990, participó en numerosas bandas sonoras, especialmente en las películas de Spike Lee. Como director de sus propios grupos, hizo numerosas grabaciones para Columbia Records y Blue Note, y en varias ocasiones fue propuesto como candidato a los premios Grammy, de los que obtuvo 5. El último de ellos, en el año 2009, por el Mejor solo de Jazz instrumental, de la banda sonora 'Dancing 4 Chicken'.

En 2001, grabó con Diana Krall, Jane Monheit, Dianne Reeves y Cassandra Wilson, y se empezó a encargar de la dirección artística del 'Thelonious Monk Institute of Jazz' de la Universidad del Sur de California.

Miles Davis dijo de él que era "el más brillante de los nuevos trompetistas". Su estilo es cercano al de Wynton Marsalis, que era amigo suyo desde la infancia, pero también se perciben claras influencias de trompetistas como Kenny Dorham y Woody Shaw, con fraseo seguro y tranquilo, con una sonoridad muy personal, equilibrada y con influencias clásicas.

Toda la recaudación de taquilla de este concierto irá destinada a la Asociación Tinerfeña de Esclerosis múltiple, con el fin de apoyar la labor que lleva a cabo la entidad. Todos los conciertos del Otoño Cultural mantendrán esta filosofía solidaria con distintas entidades sociales del ámbito canario.