Teror contará con Puesto de Mando Avanzado para dispositivo de seguridad de Fiestas del Pino

ep
Actualizado: domingo, 17 agosto 2008 12:22

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias desplazará el Puesto de Mando Avanzado móvil a Teror (Gran Canaria) para coordinar el dispositivo de seguridad de las Fiestas de Nuestra Señora del Pino, según ha informado el ejecutivo regional en un comunicado.

La Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha anunciado que desplazará a este municipio de medianías el nuevo Puesto de Mando Avanzado móvil, desde donde se coordinará todo el dispositivo de seguridad con ocasión del desplazamiento masivo de peregrinos hasta la Villa Mariana.

Este Puesto de Mando Avanzado estará integrado por un inspector de la Policía Local, que actuará de coordinador del Plan por delegación del alcalde del municipio, el responsable de comunicaciones del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES), el jefe de Protección Civil y de Atención a las Emergencias y un gestor de comunicaciones del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, todos ellos adscritos a la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, así como un Guardia Civil, un responsable de Cruz Roja y un enlace del voluntariado.

Este dispositivo, que funcionó por primera vez el pasado día 15 en las Fiestas de la Virgen de Candelaria en Tenerife tras su presentación pública el pasado 1 de agosto, cuenta también con dos vehículos operativos de apoyo al centro coordinador y el helicóptero si fuera necesario.

EQUIPO PARA GRANDES INTERVENCIONES

La unidad móvil está preparada para actuar no sólo en grandes catástrofes o en supuestos de crisis que requieran intervenciones de larga duración, sino también en situaciones en las que se congrege gran cantidad de personas.

El Puesto de Mando Avanzado, cedido al Gobierno de Canarias, por la Obra Social de la Caixa, tiene unas dimensiones de 9,46 metros de longitud, 2,48 metros de anchura y una altura de 4 metros. Está diseñado con un sistema de petacas que permite que, una vez instalado en el lugar de operaciones, se pueda desplegar hasta alcanzar una superficie útil de trabajo de 30 metros cuadrados dividida en dos salas: una de operaciones, de 16 metros cuadrados; y otra de coordinación de 14 metros cuadrados. Cuando las circunstancias así lo aconsejen, ambas superficies podrán unirse y formar una única sala de trabajo.

El vehículo cuenta con modernos sistemas de comunicaciones: emisoras de radio, líneas para telefonía GSM y satélite, conexiones a Internet (ADSL por satélite o UMTS), sistema informático con 5 ordenadores portátiles y tres equipos de impresión, sistema audiovisual con señales de televisión terrestre y satélite, cámara de vigilancia, y proyección sobre pantallas de plasma, sistema de medición meteorológica, y equipos generadores de corriente propios. Para asegurar la operatividad, se han instalado sistemas redundantes y alternativos, de forma que el vehículo pueda realizar su función en circunstancias adversas.