El timplista Domingo El Colorao inicia mañana el Festival Nuevas Tendencias en Las Palmas de Gran Canaria

Actualizado: martes, 3 abril 2007 22:31


LAS PALMAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Festival Nuevas Tendencias de la Música Canaria arranca a partir de mañana, miércoles, con la primera actuación en el Auditorio del Conservatorio de Música de las Palmas de Gran Canaria del timplista Domingo Rodríguez Oramas El Colorao, que interpretará diversos temas de su repertorio habitual intercalados con otras piezas en homenaje al recientemente fallecido folklorista Dacio Ferrera. Este concierto así como los nueve restantes son de carácter gratuito.

El Festival Nuevas Tendencias de la Música Canaria, organizado por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, tiene entre sus objetivos mostrar un escaparate de la realidad actual de la música de raíz. El mestizaje, la fusión de estilos musicales y la introducción de instrumentos menos tradicionales en el cancionero popular caracterizan el folklore que actualmente se hace en el Archipiélago. Concientes de estas nuevas formas que no dan la espalda a la música tradicional, sino que se fusionan, el ejecutivo autónomo a través de Canarias Cultura en Red ha pergeñado una programación que da cabido al más amplio espectro de artistas, desde las agrupaciones con mayor renombre hasta los nuevos talentos emergentes.

Domingo Rodríguez El Colorao (Fuerteventura, 1964) recibe desde sus primeros años de vida las enseñanzas de una familia con amplia tradición folklórica. Sus inquietudes musicales lo llevan a París en 1985 para iniciar estudios de guitarra clásica con el maestro también canario Blas Sánchez. Más tarde asiste en Madrid a diversos cursos de formación con este instrumento.

En 1990 vuelve a Canarias y comienza su labor como docente. Dos años más tarde, en 1992, centra su trayectoria profesional en el timple, actuando en numerosos escenarios de las Islas, además de en Estados Unidos, Uruguay, Cuba, Alemania, Francia y México.

El timple, Timpliando y Aulaga son los títulos de sus tres entregas discográficas, a los que se suman múltiples colaboraciones con importantes artistas canarios.

Primer timplista que ha editado un método de este instrumento en escritura solfeística y que ha sido utilizado por diferentes escuelas de música del Archipiélago, actualmente compagina su labor de intérprete con su faceta de docente en la Escuela Insular de Música de Fuerteventura.