25 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Titsa aumenta un 40% el gasto en limpieza y desinfección de guaguas e instalaciones

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) ha adjudicado el nuevo contrato de limpieza y desinfección para los próximos tres años por un importe total de 2,5 millones de euros, cifra que se incrementa un 40% en relación con el anterior.

El vicepresidente primero del Cabildo y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, indicó que se invertirá un millón más, lo que va a permitir "trabajar mejor, incrementar la frecuencia y el tiempo de la limpieza y desinfección de los vehículos e instalaciones y el uso de tecnología y productos más avanzados y específicos, como barredoras y fregadoras eléctricas o productos sin toxicidad ambiental".

Con ello, explicó Arriaga, "cumplimos con el objetivo de garantizar la seguridad y la adopción de las medidas de prevención para evitar la propagación de la COVID-19, con lo que las personas usuarias podrán tener la tranquilidad de usar el transporte público de manera segura, con guaguas, paradas y estaciones más limpias y en mejores condiciones".

El presidente de Titsa añadió que la concesión del servicio de limpieza cubre las 600 guaguas que conforman la flota de la compañía, así como los 26 centros que gestiona, incluidas las estaciones e intercambiadores, paradas preferentes, talleres o locales de descanso.

Por su parte, el director insular de Movilidad y gerente de Titsa, José Alberto León, detalló que entre las labores que se van a desarrollar destacan aquellas destinadas a combatir distintos tipos de microorganismos (virus, bacterias, mohos, levaduras) que puedan generar y propagar contaminaciones e infecciones, utilizando métodos y productos desinfectantes idóneos, incluidas pandemias similares a la COVID-19.

Asimismo, se doblan los tiempos de limpieza de los vehículos, de manera que la limpieza y desinfección diaria de las guaguas será de 20 minutos y, además, con carácter periódico, se realizarán actuaciones más profundas de 3 horas de duración.

También aumentan de forma considerable las horas dedicadas a la limpieza y desinfección en los centros de mayor afluencia de personas, donde se contará con personal fijo durante el tiempo que se encuentren abiertos.

En contrato se ha adjudicado a la UTE formada por CLECE S.A. y Lirecan S.A., que se encargará del servicio de limpieza en la zona norte y sur de la isla, mientras que Limpiezas Apeles S.L. asumirá los trabajos en el área metropolitana. El contrato incluye acciones periódicas de desinsectación y desratización.