10 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

Todas las islas de Canarias menos Fuerteventura están este viernes en aviso amarillo por viento y fuerte oleaje

Todas las islas de Canarias menos Fuerteventura están este viernes en aviso amarillo por viento y fuerte oleaje
Fuerte oleaje en Lanzarote - CEDIDO POR CABILDO DE LANZAROTE - ARCHIVO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Todas las islas de Canarias menos Fuerteventura estarán este viernes en aviso amarillo por viento y fuerte oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Gran Canaria contará con tres riesgos: temperaturas que llegarán a los 34 grados, rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora y fenómenos costeros por viento del noreste de fuerza siete.

Respecto a las islas de provincia occidental, tendrán activados también los avisos por fuerte viento y oleaje mientras que Lanzarote solo tendrá riesgo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Por su parte, las alertas se han activado desde las 08.00 horas y se mantendrán hasta las 23.00 horas, aunque continuarán previsiblemente hasta este domingo.

En el conjunto de España, las lluvias, las tormentas acompañadas de granizo y los fenómenos costeros tendrán este viernes a varias provincias de Cataluña con aviso de riesgo meteorológico, según ha avisado la AEMET, que espera una jornada en la que subirán las temperaturas en la mitad noroeste y que descenderán en la mitad suroriental.

Gerona tendrá riesgo por fenómenos costeros, ya que soplará viento del norte y noroeste con intervalos de fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros de altura. Además, la AEMET espera también viento fuerte en Canarias, aunque en general en la mayor parte del país predominará el tiempo seco y estable.

La excepción estará en Cataluña, donde los chubascos y tormentas podrán ser fuertes en la madrugada aunque se irá reduciendo su extensión e intensidad después, pero no llegarán a desaparecer del todo.

También puede llover en la Comunidad Valenciana, donde se esperan algunas precipitaciones al principio del día. Por la tarde quedarán limitadas al interior montañoso en forma de tormentas aisladas.

Tampoco descarta la AEMET alguna tormenta aislada por la tarde en el interior de Murcia y de Andalucía oriental. En el Cantábrico y Pirineos habrá algunas lluvias débiles que cesarán a lo largo del día. Por último, en el norte de Canarias es posible que se produzcan lluvias débiles de carácter local en las islas montañosas.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé que las máximas volverán a subir en la mitad noroccidental peninsular mientras que descenderán en la mitad suroriental y en los archipiélagos.

El descenso térmico será notable en el interior del sureste de la Península. En ningún lugar se superarán los 35ºC, salvo quizá en el valle del Guadalquivir.

Finalmente, el viento fuerte del noreste soplará en Canarias y del norte en el extremo noreste de Cataluña. En Balares habrá viento del norte y del oeste llegará en Galicia; del noroeste en el valle del Ebro, del noreste en la meseta norte y soplará de poniente rolando a Levante en el Estrecho y Alborán. En el resto del país predominarán los vientos flojos.

Para leer más