20 de noviembre de 2019
18 de octubre de 2019

Torres dice que los presupuestos canarios de 2020 con "reajuste" de gasto y "retoques" impositivos, será "más realista"

Torres dice que los presupuestos canarios de 2020 con "reajuste" de gasto y "retoques" impositivos, será "más realista"
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, preside una reunión del Consejo de GobiernoGOBIERNO DE CANARIAS - ARCHIVO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha defendido este viernes el proyecto de presupuesto para la comunidad autónoma para el año 2020, apuntando que con el "reajuste" del gasto y "unos retoques" en las tasas impositivas, va a ser "mucho más realista y, por lo tanto, los ingresos más cercanos".

Todo ello, después de que se avanzara ayer jueves de que el Gobierno canario inicialmente tendrá un presupuesto de 8.066 millones de gasto no financiero en el año 2020, lo que supondrá un 2,7 por ciento más que en 2019.

El anteproyecto de los presupuestos autonómicos lo entregará el consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, al presidente del Parlamento canario, Gustavo Matos, el 31 de octubre para después entrar en debate. Torres subrayó que se tratan de unas cuentas que tiene una "subida moderada" con respecto a lo que se ha incrementado en años anteriores, si bien incidió que "mucho más realista".

En el trabajo de estos presupuestos el Gobierno de Canarias ha planteado a los alcaldes canarios y a los cabildos propuestas relacionadas con la subida de medio punto del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC), que prevé pasar del 6,5 al 7 por ciento en el tipo general, así como sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Al respecto, Torres confía en que los alcaldes apoyen las propuestas realizadas desde el Ejecutivo autonómico, ya que en el caso del FdCan expuso que se han planteado aplazamientos de las inversiones para justificar los proyectos, mientras que en lo que se refiere al IGIC explicó que de los 7 puntos del impuesto lo que se les ha pedido a las corporaciones locales es repartir el 6,5 por ciento "como hasta ahora, el 58 por ciento para corporaciones locales y el 42 por ciento para el Gobierno de Canarias".

Y, añade, que en cuanto a la recaudación del medio punto del IGIC --para llegar al 7 por ciento-- y los impuestos que se prevén tocar, el reparto se realice al revés, es decir, el 58 por ciento para el Gobierno de Canarias y el 42 por ciento para las corporaciones locales.

Esto, agregó el presidente de Canarias, implica "una diferencia de 25 millones de euros que recibiría el Gobierno --regional-- y no recibirían las corporaciones locales". "Creo que es importante esos 25 millones de euros que reciba el Gobierno de Canarias, pues algún impuesto se dejaría sin tocar", apuntilló en una entrevista a la Ser recogida por Europa Press.

Ante la posibilidad de que una parte de los ayuntamientos se niegue a las propuestas del Gobierno canario, Torres aseguró que las decisiones se adoptarán "en colaboración con los ayuntamientos, no" se les va a imponer, aunque confía en tener el apoyo de todos atendiendo a que las prioridades del Ejecutivo regional son la "agenda social y los servicios esenciales".

En este sentido, defiende la "apuesta" del Gobierno regional por las políticas sociales, citando el incremento previsto para la Prestación Canaria de Inserción (PCI) de 18 millones de euros con respecto a 2019 o de 30 millones de euros para "atacar" la pobreza, entre otros. "Nuestra propuesta es fundamentalmente invertir en servicios básicos", apostilló.

LOS QUE MÁS COBRAN, LOS QUE "TIENE MÁS QUE APORTAR"

Por otro lado, consideró que los que más cobran, son los que "tienen más que aportar" en relación a la subida impositiva que se prevé hacer para los que cobran más de 90.000 euros, apuntó que se trata de una "medida que también ayuda", ya que Canarias tiene un porcentaje "altísimo" de personas con "recursos insuficientes".

De todos modos, admitió que la subida del 0,5 del IGIC "afecta al consumo" en general pero lo justificó haciendo alusión a las previsiones de la Agencia Tributaria Canaria que expone que el archipiélago ingresará 193 millones de euros menos.

"Si no se retoca ese medio punto es insoportable en el año 2020", apuntilló para añadir que la "realidad" es que bajar medio punto del IGIC "ha supuesto menos recaudación".

THOMAS COOK Y EL BREXIT

Por otro lado, al ser cuestionado por cuándo se hará efectivo los 15 millones de euros que el Gobierno central destinará a Canarias por la quiebra de Thomas Cook, Torres expuso que actualmente la Secretaría del Estado de Turismo y la Consejería del área del Ejecutivo canario se están intercambiando documentos para la firma del convenio, por lo que confía en que en las próximas semanas, en los próximos días incluso se suscriba.

En cuanto al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido sobre el Brexit, el presidente de Canarias expuso que se trata de "una buena noticia dentro de la mala noticia" que supone que los británicos salgan de la UE.

De todos modos, apuntó que "lo primero es que hoy el Parlamento inglés lo ratifique", si bien matizó que si sale adelante el plazo previsto para que el Reino Unido salga de la UE es "mucho más coherente".

Para leer más