6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    Torres insiste en que Canarias estará "muy vigilante" ante el posible "oligopolio" por la compra de Air Europa

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha insistido este jueves en que su Gobierno estará "muy vigilante" ante el posible "oligopolio" que conllevaría la compra de Air Europa por parte del grupo IAG, ya que tendría el 70% de los vuelos entre las islas y la península.

    Ante una pregunta parlamentaria del diputado de NC, Luis Campos, sobre la conectividad aérea por la inminente compra, el máximo dirigente regional ha recordado que fue una noticia que pilló a todo el mundo por sorpresa el pasado 4 de noviembre.

    También comentó que, tras reunirse con el presidente de Iberia, éste le aseguró que Air Europa va a mantener sus rutas, su nombre y su personal, agregando que la adquisición no va a suponer pérdida de conectividad ni un aumento de precios.

    "El Gobierno de Canarias --continuó-- estará muy vigilante si el oligopolio se materializa. Estas dos empresas suponen el 70% del tránsito entre las islas y la península, y la amenaza del Brexit hace que las empresas inglesas tengan que tener un volumen determinado. Ejerceremos todo lo que la legislación nos permita en defensa del interés público".

    NC, PREOCUPADA POR LA CONECTIVIDAD, LOS PRECIOS Y EL BREXIT

    Por su parte, Campos hizo especial hincapié en que la conectividad es un tema "fundamental" para el turismo de las islas y mostró su preocupación por tres aspectos.

    El primero ellos fue la conectividad "porque va a concentrarse el 76% de los vuelos entre Canarias y el Estado", una situación, dijo, próxima al "monopolio".

    También planteó su inquietud por esta "posición de dominio" y su consecuencia en el incremento de los precios de los billetes, mientras que finalmente quiso llamar la atención por el hecho de que la nueva empresa sería británica, y lo que conllevaría esta situación en caso de un Brexit duro.

    CC: PREVENIR POSIBLES AFECCIONES DE LA COMPRA PARA LAS ISLAS

    Desde CC, el diputado Pablo Rodríguez pidió que se conozca lo que hará el Gobierno de Canarias si se cumple la compra de Air Europa para prevenir las posibles afecciones a la conectividad de las islas.

    "Todos coincidiremos en que el transporte es de los elementos más estratégicos que puede afectar a Canarias, y no solo afecta al turismo, sino a los propios isleños a la hora de movernos a otros territorios. Esta operación empresarial tiene una serie de riesgos y el principal es que casi el 80% de la operatividad de las islas estará en las mismas manos", comentó.

    Contador

    Lo más leído en Islas Canarias