23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • 20 de octubre de 2008

    Torres Stinga afirma que los que esperaban que el debate de CC fuera una lucha de poder, "se han quedado con las ganas"

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El todavía presidente de Coalición Canaria, José Torres Stinga, afirmó hoy --tras la última reunión de la permanente antes del Congreso Regional-- que aquellos que esperaban que el debate sobre las ponencias políticas, ideológicas y de organización fueran "una lucha de poder se han quedado con las ganas".

    El nacionalista lanzaroteño destacó, en la rueda de prensa celebrada en Santa Cruz de Tenerife, que CC sólo ha trabajado "en el universo de las ideas". Añadió que el objetivo, como fuerza política, era hacer un diagnóstico, después de "ser capaz de rozar la mayoría absoluta y sufrir el desgaste tanto en la pérdida de poder como en el rédito electoral".

    Torres Stinga, que evitó en todo momento en postularse sobre su posible candidatura a la reelección como presidente de CC, mostró sus satisfacción con los resultados de los debates previos al congreso que se celebrará el próximo fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria.

    Así, el lanzaroteño apuntó que el número de enmiendas presentadas en esta ocasión se han incrementado en "un 151%" con un total de 585. De estas, las más numerosas son las de los estatutos con 256 enmiendas. Le siguen las de nuevos compromisos con 220 y las ideológicas sumaron un total de 109.

    A pesar de que el nacionalista, se negó a hablar de ATI-CC y criticó que los socialistas hayan "insultado" las siglas del partido en este sentido, la mayoría de las enmiendas fueron firmadas por representantes de Tenerife (216) seguidas de los herreños (104). Gran Canaria elaboró 76 y 70 La Palma. En Lanzarote se firmaron 36 y en Fuerteventura 51.

    José Torres Stinga aseveró que su partido espera de este congreso que las ponencias y las enmiendas estén "acordes" con el diagnóstico hecho durante estos meses.

    STINGA, A LO MEJOR PERO RIVERO, NO

    El nacionalista no quiso aclarar su posición sobre su posible repetición en el cargo como presidente de CC. Aseguró que todo iba a depender de cómo se desarrollara el congreso y si se llegaba a un consenso en los 'estatutos' definitivos.

    Aclaró, sin embargo, que el presidente canario, Paulino Rivero, seguro que no estaría entre los elegidos, ni elegibles, por "incompatibilidad" con su cargo y sus obligaciones.

    Explicó asimismo que las candidaturas estarían abiertas hasta media hora antes de la votación y que "cualquiera con los avales necesarios" podría concurrir a la elección.

    EL PSOE EN LA MENTE

    El presidente de CC aseguró que durante este periodo se han emitido un sinfín de valoraciones "falsas" sobre lo que se iba a presentar --"primero que eramos independentistas, luego que si soberanistas y las ponencias están ahí. Es la prueba del algodón"-- apuntando a los socialistas como principales promotores de estos comentarios.

    "Pensaban que nos íbamos a pelear y resulta que eso les está pasando a ellos en su propia finca", argumentó el nacionalista que pidió "respeto" al partido opositor y, especialmente, a su secretario regional Juan Fernando López Aguilar. "Sabe que las siglas y estatutos de CC están registrados en el Ministerio del Interior", añadió.

    Amenazó al socialista sobre los "insultos" que a juicio de Stinga emite contra los nacionalistas. "A lo mejor usamos nosotros algún apelativo que no le va a gustar y empieza a reflexionar sobre la gravedad de lo que dice", concluyó.