Un total de 1.289 internos en establecimientos penitenciarios canarios reciben formación académica

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 12:59


Las Palmas de Gran Canaria, 26 Ene. (EP/IP) -

Un total de 1.289 personas internas en las cuatro penitenciarias de Canarias reciben en la actualidad formación académica a cargo de personal cualificado de los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), dependientes de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

La iniciativa es fruto del convenio firmado en diciembre de 1990 entre el departamento educativo y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para conseguir la reeducación y reinserción social de estas personas.

Las enseñanzas que se imparten son las de Formación Básica de Personas Adultas, Bachillerato, Preparación de Pruebas de Acceso a la Universidad y Español para Extranjeros en niveles iniciales. El total de docentes destinado a este cometido es de 22.

El establecimiento penitenciario de Las Palmas es el que alberga el mayor número de alumnos, 689. Su formación académica depende del CEPA Las Palmas-Cono Sur. Luego le siguen el de Santa Cruz de Tenerife con 522 alumnos, La Palma con 42 y Lanzarote con 36. Sus centros de referencia son los CEPA de Santa Cruz de Tenerife, Guayafanta y Titerroygatra, respectivamente.

El curso 2005/2006 el número de alumnos que asistió a estos cursos fue de 1.152 y el curso pasado la cifra se elevo a 1.300.

Manuel Jorge Pérez, director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, resaltó la dedicación y entrega de los docentes que trabajan en estos establecimientos. Añadió que la Consejería está abierta a ampliar la oferta formativa que se imparte en las cárceles y a realizar un esfuerzo en materia de ampliación de plantillas si fuera necesario.

Por último, destacó la buena "sintonía" que existe con los directores de los cuatro establecimientos penitenciarios de las islas a los que visitó recientemente.