Un total de 14 menores sufren un accidente acuático en lo que va de año en Canarias

Publicado: jueves, 19 julio 2018 17:10

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 menores de edad han sido víctimas de accidentes acuáticos en lo que va de año --hasta el 18 de julio-- en Canarias, según reflejan los datos elaborados por la plataforma para la prevención de ahogamientos 'Canarias, 1500 Km de Costa', auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria.

Al respecto, señala que en el total de accidentados se contabiliza una muerte, así como seis niños con lesiones desde carácter moderado a grave y otros siete que pudieron salvar la vida gracias a la labor de los socorristas u otros bañistas que lograron sacarlos del agua a tiempo, según informó la plataforma en nota de prensa.

Asimismo, indica que atendiendo a los análisis de estos casos, se desprende que la mayoría de los mismos "se produjeron por despiste, imprudencia o negligencia de sus tutores". Además, agregó, que de los afectados que se encontraban en playas, en la mayoría de los casos ondeaba bandera amarilla o roja.

En cuanto al único fallecimiento, recuerda que se produjo durante la mañana del lunes, 22 de enero, en la playa de Bocabarranco, en el municipio de Telde (Gran Canaria), donde un joven de 17 años se introdujo en este punto de costa, que está prohibido el baño todo el año, junto a un amigo también menor de edad. Éste último sufrió diversas heridas y pudo salvar la vida.

Respecto a los menores que sufrieron lesiones de carácter moderado o grave ascienden a seis, de los que cuatro sufrieron el incidente en piscinas de establecimientos hoteleros y tenían entre 3 y 5 años de edad.

Asimismo señala que las islas que han registrado incidentes en el agua con niños como protagonistas son Tenerife, 8 menores; y Gran Canaria y Lanzarote, con tres cada una. Del total, cinco de los accidentados fueron niñas y nueve varones.

JULIO EL MES CON MAYOR INCIDENCIAS

Por otro lado, recoge que julio es el mes en el que se producen un mayor número de incidencias, con nueve menores que sufrieron algún percance en el agua, mientras que en enero y abril se contabilizan dos cada mes y en marzo solo un afectado.

En este sentido, recuerda que los dos últimos casos acaecidos en las costas del archipiélago con niños implicados se produjeron hace una semana en Santiago del Teide (Tenerife), cuando los socorristas salvaron la vida de dos niñas, de 4 y 8 años, tras ser arrastradas por la corriente en Playa de La Arena.

La niña de ocho años de edad, y de origen polaco, se bañaba sola en la orilla mientras sus padres dormían en una hamaca, a 60 metros de distancia de donde se encontraba su hija. Por ello, se insta a los padres o tutores a adoptar todas las medidas preventivas entre la población infantil por su vulnerabilidad en el medio acuático, entre otras, meterse siempre en el agua con él.

Finalmente, indicó que en mayores de 12 años, siempre teniendo en cuenta sus dotes de natación, se deben vigilar constantemente y permanecer cerca de ellos con un elemento de flotación a mano para acudir en su ayuda de una manera rápida y segura, aplicando la norma 10-20 (observarlo cada diez segundos y situarse a una distancia que permita rescatarlo en menos de 20 segundos).