Un total de 27 animadores trabajarán en el Plan de Dinaminzación Jano en las casas de juventud del Cabildo de Tenerife

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 17:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Juventud, Educación e Igualdad, trabaja en la puesta en marcha de un nuevo proyecto de Dinamización de la Red Insular de Casas de Juventud, que en esta ocasión lleva por nombre Jano. Persigue, como los que se han desarrollado con anterioridad a este, llevar a cabo en estos centros programas de participación, ocio y tiempo libre; así como campañas sobre igualdad, corresponsabilidad, afectividad y sexualidad, y drogodependencias.

En virtud de este nuevo proyecto se contratan 27 animadores (uno por cada una de las casas de Juventud que pertenecen a la Red insular) más un coordinador general del proyecto. El presupuesto total de esta actuación asciende a 267.156,67 euros, para lo que esta Corporación recibe una subvención del Servicio Canario de Empleo.

El objetivo general del proyecto es potenciar la participación activa de los jóvenes y las jóvenes en las casas de Juventud de la Isla. Así, entre los objetivos específicos están los de trasmitir habilidades de participación y de trabajo en grupo a los usuarios de las casas, capacitarlos para la gestión y dinamización de actividades en estos recintos, favorecer hábitos de participación juvenil, en base al diálogo y a las demandas de los propios jóvenes; y desarrollar campañas de educación no reglada (igualdad, corresponsabilidad, prevención de toxicomanías; educación vial, educación afectivo sexual), entre otros

El proyecto Jano (Dios griego, guardián de las puertas), realiza un servicio de utilidad colectiva. Incluye servicios de ocio que favorecen el desarrollo cultural local, que tiene un marcado componente de actividades de participación, y que atiende y ayuda a los jóvenes en dificultad y con desarraigo social.

Cabe destacar el panorama laboral que supone la contratación de los dinanizadores, ya que en años anteriores el diez por ciento de los que han contratados anteriormente por medio de los convenios (y debido a que cada vez se van abriendo un mayor número de casas), se han ido incorporando como técnicos en estas, bien en el mismo municipio donde ejercieron su trabajo o bien en municipios de la misma comarca.

Las funciones de los dinamizadores serán, entre otras, las de organizar y dinamizar la actividad diaria de la Casa, mantener tanto el espacio y el equipamiento, realizar actividades tendentes a desarrollar habilidades de gestión y de participación, preparar estrategias para el desarrollo de la participación de los usuarios, programar, poner en marcha, desarrollar y evaluar las actividades; y coordinarse con los servicios de Juventud del Ayuntamiento en donde desarrolle su labor.

Cabe recordar que desde el área de Juventud, Educación e Igualdad se ha promovido la puesta en marcha de un Programa Insular de Casas de Juventud, que supone la creación de espacios públicos para jóvenes en cada uno de los municipios de Tenerife, mediante un plan de inversiones en cuanto a infraestructura (construcción o rehabilitación de inmuebles) y equipamiento se refiere (mobiliario, material lúdico, deportivo, documental, equipos informáticos), con financiación tanto de la Corporación Insular como de los distintos ayuntamientos.

Las casas de Juventud se conciben como centros destinados a favorecer y dar soporte material y técnico a las iniciativas individuales y colectivas de la juventud en su entorno. Responden a la necesidad de integración y participación social que tienen los ciudadanos jóvenes con características específicas y se configuran como centros de inserción, convivencia y participación juvenil.