Un total de 76 niños saharauis disfrutarán del verano en Gran Canaria con sus familias de acogida

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 20:20

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Gran Canaria recibió hoy a los 76 niños saharauis, que hasta el próximo 7 de septiembre permanecerán en la isla, con sus familias de acogida para disfrutar de la temporada estival, según informó hoy el Cabildo de Gran Canaria en nota de prensa.

Al acto acudieron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, junto con todos los consejeros del Gobierno insular, entre ellos, el de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, como portavoz. También acudieron miembros de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui y del Frente Polisario.

Los 76 niños saharauis aprovecharán su estancia en Gran Canaria para acudir al médico y realizar las revisiones anuales, "operarse si es necesario y tratar --por unas semanas--, de disfrutar en un entorno menos duro y caluroso" que el de los campos de refugiados.

'VACACIONES EN PAZ 2009'

Bajo el lema 'Vacaciones en Paz 2009' los niños, de entre 7 y 12 años, se convertirán en "pequeños embajadores" de su país en Canarias y "trasladan la causa de su pueblo en cada visita". Asimismo, llegan a Gran Canaria en representación de los casi 60.000 que viven actualmente en los campos de refugiados saharauis.

"No se trata de un acto simbólico sino de compromiso, de justicia y renovación que siempre tuvimos con la población saharaui", afirmó Ramírez.

En este sentido, aseguró que se continuará "con los proyectos de ayuda humanitaria en Tinduf, con la exigencia de que se respeten los Derechos Humanos en los territorios ocupados y de defensa del derecho de autodeterminación, reconocido en todas las instituciones internacionales, destacando la necesidad de que se lleve a cabo el Referéndum por la Autodeterminación de este pueblo".

Asimismo, el concejal tuvo palabras de reconocimiento a las familias de Gran Canaria "que le dan cariño y apoyo a todos estos niños durante el verano".

"SENTIMOS A CANARIAS CERCA"

Por otro lado, el representante del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Salem, aseguró que "encuentros como este sirven para dejar claro que la población canaria ha acompañado siempre a los saharauis". "Sentimos a Canarias cerca y estamos aquí como en nuestra segunda casa", destacó.

"No hay que permitir que el derecho de nuestro pueblo sea pisoteado para que estos niños no tengan que seguir viviendo en un territorio duro, sin las condiciones de vida adecuadas, sólo por una gran injusticia que se cometió hace 33 años con nuestro pueblo", apuntilló.

En esta línea, añadió que "más de la mitad de la población tuvo que trasladarse a los campos de refugiados en un territorio de prestado y sin la vida que merecen vivir".

Por su parte, uno de los niños que visitan este verano Gran Canaria, Abdelkader Mohamed Said, señaló que en África tienen "muchos problemas y a eso se añade que deben vivir en el desierto, por lo que necesitan ayuda" para volver a su país. Sobre la vida que tienen en los campos de refugiados, Abdelkader indicó que no quieren crecer en un campamento de refugiados sino que desean vivir en un país como los españoles.

"Somos embajadores de nuestro pueblo y sabemos bien lo que es la solidaridad gracias a personas como las que nos reciben en Gran Canaria", apostilló.

En relación a las reivindicaciones del pueblo saharaui desde hace más de tres décadas, la presidenta de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, María de la Luz Rodríguez, destacó que "el pueblo saharaui sólo quiere justicia y estos niños y niñas recuerdan que el Referéndum de Autodeterminación debe ser ya una realidad".

REGALOS PARA TODOS

Del mismo modo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, aseguró que "es un honor" que estos niños estén en la isla, ya que "un verano en Gran Canaria no sería un verano si no vienen, puesto que traen otros valores y el calor humano y de la amistad como cada año". Pérez puntualizó, además, que "se gana y se enriquece conviviendo con ellos y se convierte en una experiencia inolvidable".

Sobre la labor que desarrollan las familias señaló que es una labor que se les reconoce, ya que "hacen que los veranos sean irrepetibles".

Este acto se cerró con la entrega de regalos. Todos los niños recibieron material escolar, mochilas, puzzles, lápices de colores, balones y chándals, entre otros detalles. Las familias de acogida manifiestan la alegría que les produce convivir con estos niños que les reportan "cariño e infinidad de valores".