Un total de 79 familias reciben sus casas en la capital grancanaria tras 17 años en un acto con la ministra de Vivienda

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 22:16

La actuación se inició en 1992 y ha sido financiada en un 50% por el Gobierno central, 30% por Gobierno canario y 10% por Cabildo y Ayuntamiento

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 79 familias recibieron hoy las escrituras de propiedad y llaves de sus viviendas en la última promoción de reposición del barrio de El Polvorín en Las Palmas de Gran Canaria en un acto que contó con la asistencia de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el presidente canario, Paulino Rivero, y el alcalde, Jerónimo Saavedra.

Durante su intervención y tras visitar algunas de las viviendas, la ministra destacó que los vecinos podrán a partir de ahora "reestrenar una vida entera, además de las casas".

"Yo sé que eso que se llama promesa política a vosotros os interesa bastante poco, pero al final las promesas políticas se convierten en compromisos y convenios que hacen que se levanten los edificios, es lo único por lo que no se me cae la cara de vergüenza y venir a decir: "tener confianza que aunque sean 17 años se consiguen las cosas y se hacen realidad", apostilló Corredor.

La ministra, que agradeció a los ciudadanos su paciencia por estos 17 años de espera recordó que la reposición de El Polvorín "era una necesidad para los vecinos y una obligación para las administraciones".

Por su parte, el presidente canario, Paulino Rivero, hizo especial hincapié en que "lo más importante para una familia es tener una vivienda digna", al tiempo que incidió en que "en las cosas importantes todas las instituciones tienen que ponerse de acuerdo".

De igual modo, el alcalde afirmó que la obra ha sido "consecuencia de varias administraciones y lo importante es que haya concluido", así como animó a los vecinos a "defender" su barrio. "De ustedes dependerá que el barrio vaya hacia adelante, ustedes son de primera", apostilló.

Al acto asistieron también la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Ejecutivo autonómico, Inés Rojas, el consejero de Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Demetrio Suárez, la concejala de Vivienda del Ayuntamiento capitalino, Chani Ruiz, y la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, entre otras autoridades.

La renovación de las viviendas ha sido posible gracias a la inversión del 50 por ciento por el Gobierno central, el 30 por ciento del Gobierno regional, y el 10 por ciento del Cabildo y del Ayuntamiento.

INVERSIÓN EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Durante su intervención, Beatriz Corredor destacó también el compromiso del Ejecutivo central por seguir mejorando la calidad de los hogares de las ciudadanos de Canarias y en concreto de Las Palmas de Gran Canaria, donde el Ministerio va a aportar en distintas anualidades 6,1 millones de euros a la renovación de 114 viviendas de Tamaraceite y a la rehabilitación de 160 casas de Escaleritas y de 230 del casco histórico de Vegueta y Triana.

La inversión estatal en la actuación de Tamaraceite será de más de 4 millones de euros, la de Escaleritas de 446.000 euros y la de Vegueta y Triana, de 1,5 millones. Hasta la fecha, el Ministerio ya ha abonado más de 737.000 euros de estas actuaciones.

Además el Ministerio ha destinado con carácter urgente 1,3 millones de euros a la rehabilitación de 893 viviendas en la ciudad, cuyas obras tendrán que empezar antes del 15 de octubre. Esta inversión procede del fondo de110 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos creado por el Gobierno central dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), cuyo principal objetivo es crear empleo y reactivar la economía de forma inmediata. Los 6,5 millones de euros que le han correspondido a Canarias de este fondo supondrán la mejora de 3.570 viviendas y entornos urbanos.

Asimismo, Beatriz Corredor ha transmitido que los ciudadanos de la capital grancanaria podrán beneficiarse de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que contempla para Canarias una inversión de 431,7 millones de euros para el desarrollo de 36.625 actuaciones, en su mayoría de rehabilitación y de construcción de viviendas protegidas.

UN TOTAL DE 42,8 MILLONES PARA MEJORAR 4.742 HOGARES Y RENOVAR 842

La reposición de El Polvorín comenzó en 1992 con el convenio suscrito entre el Gobierno central, la Comunidad Autónoma, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino para financiar actuaciones de rehabilitación y reposición de determinados grupos de viviendas promovidas por el Patronato de Viviendas Francisco Franco, dado el progresivo deterioro que presentaban.

A través de este convenio y sus posteriores ampliaciones se han desarrollado obras de rehabilitación y de reposición de viviendas, así como de infraestructuras, urbanización y espacios públicos. Las obras de reposición afectan a 842 viviendas repartidas en El Polvorín, Las Rehoyas y Buque de Guerra. En cuanto a la rehabilitación, ha abarcado la actuación un total de 4.742 viviendas, 4.578 de ellas en Las Palmas de Gran Canaria y 164 en otros municipios de la isla.

El coste del total de actuaciones (5.584) asciende a 85,7 millones de euros, de los que el Ministerio de Vivienda ha financiado 42,8 millones.

VISITA A LAS CASAS CONSISTORIALES

Por otro lado, Corredor aprovechó su visita a Las Palmas de Gran Canaria para conocer las nuevas Casas Consistoriales, cuya rehabilitación ha financiado íntegramente el Ministerio con 5,3 millones de euros.

La ministra estuvo acompañada en su recorrido por el alcalde, Jerónimo Saavedra, la delegada del Gobierno en las islas, Carolina Darias, la concejala de Vivienda, Chani Ruiz, el edil de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández, y los arquitectos Magüi González y José Antonio Sosa.

Las viejas Casas Consistoriales del Cabildo, sede a su vez de la Audiencia, se construyeron a mediados del siglo XVI. Su fachada estaba construida entonces en sillería de arenisca similar a la de la antigua Catedral. En la planta baja se abrían dos soportales a los que daba la entrada una arquería corrida de siete ojos cuyo apoyo eran ocho toscas columnas corintias. De estos soportales se pasaba a un atrio con dos escaleras. La parte alta se componía de cinco arcos centrales cerrados en su base por una barandilla de piedra. En los extremos se abrían dos balcones de hierro.

Este edificio fue destruido por un incendio en mayo de 1842,construyéndose el actual por suscripción popular según el diseño del arquitecto Juan Daura, que proyectó una fachada neoclásica que presenta en el primer cuerpo una parte central resaltada por un grupo de seis pilares y dos arcos a cada lado. En la segunda planta, el cuerpo central saliente tiene columnas jónicas y balaustrada en cada una de las cinco ventanas.