Un total de 85.000 canarios padecen retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera en adultos

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 18:03

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 85.000 personas de la Comunidad Autónoma de Canarias padecen retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera en adultos, lo que convierte a las islas en la región con la tasa de incidencia de diabetes más alta de España, según indicó hoy la Consejería de Sanidad del Gobierno regional en un comunicado.

La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, insistió en la revisión periódica de la vista como la "única" vía para prevenir esta patología, mientras indicó que el 60% de los diabéticos tiene retinopatía tras padecer la enfermedad durante 15 años, porcentaje que sube al 80% cuando se sufre durante 20 años.

Roldós hizo estas declaraciones durante las Jornadas de Divulgación de la Retinopatía Diabética, organizadas por la Sociedad Canaria de Oftalmología en colaboración con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, y celebradas hoy en Gran Canaria y el sábado próximo en Tenerife.

PRINCIPAL CAUSA DE CEGUERA.

La diabetes es la principal causa de ceguera entre los adultos en edad laboral. Además, una persona diabética tiene 25 veces más posibilidades de quedar ciego que una persona sin esta enfermedad, mientras que el grado de retinopatía está estrechamente relacionado con la duración de la diabetes.

La retinopatía diabética engloba diversas alteraciones patológicas de la retina, siendo especialmente grave en los diabéticos que requieren insulina, aunque también se da con frecuencia en los no insulinodependientes de larga evolución.

Así, mientras la enfermedad se desarrolla, el alto nivel de azúcar en la sangre lesiona los vasos sanguíneos, los nervios y demás estructuras, con lo que algunas sustancias que contiene el azúcar se acumulan en las paredes de los pequeños vasos sanguíneos.