Trabajadores y empresa liman diferencias y zanjan la crisis del servicio de limpieza de Puerto de La Cruz (Tenerife)

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 19:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

De "logro histórico" calificó hoy la alcaldesa de Puerto de la Cruz Lola Padrón (PSOE) el convenio laboral firmado el jueves entre los representantes de la empresa concesionaria SUFI-Tarajal y el comité de empresa del Servicio Municipal de Jardines.

Padrón destacó que este nuevo convenio ha sido posible después del acuerdo alcanzado a principios de semana entre el Gobierno Municipal y la empresa concesionaria, "que permitirá dignificar los sueldos de los trabajadores del servicio, con un incremento de casi el 30 por ciento", según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Como consecuencia de este acuerdo, la empresa aceptó asumir las reivindicaciones salariales del convenio colectivo planteado en el preacuerdo firmado entre las partes el pasado mes de febrero. "De esta forma --subrayó Padrón--, la intervención del Ayuntamiento facilitó que se pusiera punto y final al conflicto entre la empresa y los trabajadores y erradica definitivamente el riesgo de que se repita una nueva huelga del Servicio de Limpieza, que tanto daño puede causar a la salud pública y a la imagen turística de la ciudad".

La alcaldesa agradeció la predisposición y el esfuerzo realizado tanto por los representantes de la concesionaria SUFI-Tarajal como del comité de empresa "para llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes, que no era sencillo a la vista de lo contemplado en el pliego de condiciones. Por eso --agregó Lola Padrón--, y con el fin prioritario de mejorar las condiciones de los trabajadores, fue por lo que este grupo de gobierno decidió mediar en un conflicto que afortunadamente para todos ya ha pasado a la historia".

El concejal portuense de Administración Financiera, David Bernat, explicó que con este acuerdo "el Gobierno municipal salvó el escollo que planteó la empresa en su momento y, por lo tanto, hicimos todo lo necesario y de nuestra competencia para que finalizara el conflicto y para que los trabajadores pudieran percibir unos salarios más dignos". El concejal precisó que el origen de este conflicto entre la empresa SUFI-Tarajal y sus trabajadores fue precisamente "la nefasta estructura salarial derivada del pliego de condiciones de la concesión del servicio, realizada en el mandato anterior".

"NO ES NECESARIO UN NUEVO CONCURSO PÚBLICO"

Los términos del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la concesionaria y plasmado luego en el nuevo convenio colectivo, comprenden tanto una ampliación del servicio municipal, que en adelante abarcaría en principio aspectos no contemplados inicialmente, como la limpieza de costa y plazas y los desbroces de hierbas, entre otros; como una revisión de importe del canon que tiene que pagar el Ayuntamiento. Por otra parte, y en contra de lo publicado en algún medio de comunicación, el concejal de Administración Financiera aclaró que "esta ampliación del servicio no requerirá un nuevo concurso público, sino una simple modificación el contrato actual".

El concejal explicó también que la ampliación de las tareas del Servicio de Limpieza "conllevará que las contrataciones de los trabajadores pasen a ser a tiempo completo y, como consecuencia de todo ello, aumentarán sus retribuciones y dignificarán sus salarios".

Bernat comentó por otra parte que "el nuevo escenario dará lugar inevitablemente a una subida de la tasa de basura, que ya de hecho era obligada teniendo en cuenta que dicha tasa no se modifica desde 1997 y que en la actualidad es insuficiente para financiar los costes del servicio". Bernat apunta que la tasa de recogida domiciliaria de basuras en Puerto de la Cruz es en estos momentos de 30'92 euros semestrales, lo que representa comparativamente una de las tasas de basura más bajas de toda la isla".