El tráfico en Tenerife es el mayor emisor de compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera con 752 toneladas anuales

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 12:31

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los vehículos por carretera en la isla de Tenerife son la mayor fuente de emisión de compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera con 754 toneladas anuales, según se desprende de una tesis elaborada por la investigadora del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Dácil Nolasco.

Según informó el Cabildo tinerfeño, Nolasco obtuvo la máxima calificación "Sobresaliente Cum Laude" por su trabajo de Tesis Doctoral "Emisión e Inmisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (CoVs) en la Isla de Tenerife" defendida en el Aula Magna de la Facultad de Físicas de la Universidad de La Laguna (ULL) el pasado viernes 26 de febrero.

La finalidad de este trabajo de investigación ha sido realizar una estimación cuantitativa de las tasas de emisión de COVs a la atmósfera procedentes de diversas potenciales fuentes de emisión de este tipo de contaminantes, conocer los niveles de inmisión de COVs en la baja troposfera, especialmente los del benceno (C6H6), y contribuir a una mejor gestión de las emisiones de contaminantes a la atmósfera así como de la calidad del aire en Tenerife.

Entre los resultados obtenidos entre las potenciales fuentes de emisión de COVs investigadas cabe destacar que el tráfico de vehículos por carretera en Tenerife es la mayor fuente de emisión de COVs a la atmósfera con 754 toneladas anuales.

El desarrollo y los resultados de este trabajo de Tesis Doctoral ha sido posible gracias al proyecto "TENAIR: Detección, Seguimiento y Medida de Contaminantes Atmosféricos de origen antrópico en la Isla de Tenerife" financiado por el Área de Economía y Competitividad del Cabildo Insular de Tenerife.

El tribunal de la Tesis Doctoral fue presidido por el catedrático de Química Analítica de la UNED de Madrid, Antonio Zapardiel, siendo los restantes miembros del mismo Francisco J. Expósito González, profesor titular de Física Fundamental y Experimental de la ULL, Jose Mª Palau Ayoi, investigador del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) y Profesor Asociado de Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia, Susana Briz, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, y Luis Galindo, profesor Titular de Química Analítica de la ULL, quién actuó como secretario del Tribunal de la Tesis Doctoral.