Los trámites administrativos de Canarias podrán realizarse electrónicamente al 100% en seis meses

José Miguel Barragán, consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad de Canarias
CEDIDA - Archivo
Publicado: lunes, 15 octubre 2018 14:54

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, ha informado este lunes que los trámites administrativos de la comunidad autónoma podrán realizarse electrónicamente al 100 por 100 en seis meses.

Barragán indicó que ha explicado, en el Consejo de Gobierno, el seguimiento de la Estrategia Marco Canaria de Gobierno Abierto (EMGA) a través de la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana, y la innovación y mejora de los servicios públicos para el período 2017-2019.

Añadió, en rueda de prensa, que ha sido en el marco de esta evaluación donde se ha acordado la adopción de las medidas organizativas e instrumentos tecnológicos necesarios para asegurar que todas las actuaciones administrativas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias puedan llevarse a cabo por completo a través de la sede electrónica antes del 31 de marzo de 2019.

Para ello también se acordó encargar a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad la elaboración de proyectos normativos que regulen la dirección por objetivos; el nuevo modelo de relación con la ciudadanía; el uso de los medios digitales en las actuaciones administrativas; la organización de los servicios digitales; la coordinación y transmisión del conocimiento en materia de gobierno abierto e innovación y mejora de los servicios públicos; y la organización de las estructuras orgánicas.

De este modo, apuntó que el Gobierno canario pretende dar respuesta "ante la necesidad de satisfacer los parámetros de calidad que exige la ciudadanía en la actualidad, consciente de que el desarrollo de las políticas públicas puede mejorar".

Sin embargo, afirmó que en la revisión de la EMGA se ha podido constatar que, durante el periodo de su ejecución, en las medidas previstas "se vienen empleado unas formas de hacer que están en sintonía con el cambio de cultura" exigido a la Administración Pública para adaptarse a los nuevos tiempos, y que señala "de manera explícita" el propósito de esta estrategia.

En concreto, se refiere a la consecución de resultados, la planificación de los recursos y las capacidades, la gestión de proyectos, el diseño orientado hacia las necesidades de la ciudadanía, el empoderamiento de la ciudadanía, el acompañamiento y la participación de los departamentos, la modelización sistémica de los recursos y capacidades, la identificación de los procesos que acompañan a los sistemas, la coordinación de todas las estructuras humanas, los entornos de trabajo colaborativos y los espacios del conocimiento corporativo.

En cuanto a las propuestas de impulso de la EMGA para el futuro se encuentran la consolidación de los aspectos organizativos esenciales para la eficacia de las medidas, tales como reforzar la orientación de la actividad hacia resultados y la rendición de cuentas para garantizar que el desarrollo de las políticas públicas obedezca a una metodología reglada que le asegure la atención al interés general, entre otras.

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