Transportes pide la unión de taxistas y que se eviten roces entre profesionales del Valle de Aridane

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 21:00


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero insular de Turismo y Transportes, Jaime Sicilia, ha solicitado la creación de áreas de prestación conjunta en el sector del taxi, para lograr la mejora del servicio al usuario y solucionar las diferencias entre los conductores del Valle de Aridane.

Concretamente, en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte existe competencia desleal y no se utilizan correctamente las licencias.

Sicilia demanda a los profesionales del taxi fomentar la unión de las diferentes asociaciones del sector en la isla, asegurando que el Cabildo de La Palma promueve, apoya, respalda y financia cualquier unión que se lleve a cabo entre los taxistas de diferentes municipios encaminada a crear áreas de prestación conjunta.

El consejero advirtió que La Palma cuenta con 156 taxis, "que son suficientes, pero hay localidades que tienen de más y otras que tienen de menos, por lo que simplemente queremos un mejor servicio con la misma flota de vehículos".

El responsable de Transportes de la institución que preside José Luis Perestelo es consciente de que la unión de las diferentes asociaciones es un proceso "complicado y difícil, pero es lo mejor para los usuarios. De hecho, la mentalidad en la mayoría del sector ha ido cambiando en un sentido muy positivo".

Según Sicilia, hay mayor capacidad de unión y mucha predisposición a la modernización, que ha contribuido a paliar "bastantes roces y diferencias existentes anteriormente en la comarca del Valle de Aridane. Especialmente en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte no se estaba haciendo un buen uso de las licencias, en el sentido de que se competía de forma desleal, acudiendo taxis a lugares donde, en teoría, no pueden desarrollar su labor".

La asociación de los taxistas de otros municipios palmeros parece más sencilla, ya que los profesionales del sector en Mazo, Breña Baja, Breña Alta y Fuencaliente "ya tienen un área de prestación conjunta que funciona muy bien, mientras que Santa Cruz de La Palma está apostando muy fuerte, junto a Puntallana, por la asociación".

El consejero de Transportes indicó que lo ideal sería contar con áreas de prestación conjunta y con dos centralitas para controlar su ubicación y la mejor atención al trabajo que demande el ciudadano.

"En la celebración de las pasadas fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen hubiera sido muy oportuno contar con la unión que solicitamos porque, de esta forma, se hubiera atendido con mayor celeridad a miles de usuarios", dijo.

Por otro lado, Sicilia dejó claro que el Cabildo palmero apoyará económicamente la instalación en los taxis de cualquier sistema que implique la modernización del sector, como el establecimiento del GPRS. Este sistema permite a los vehículos de transporte público estar perfectamente ubicados sobre cualquier callejero, lo que facilita su localización inmediata por los servicios de radio taxis al objeto de poder agruparlos en cualquier zona o desplazarse a un lugar determinado.